El problema del press invertido: handstand push-up

Muy habitual en los box de CrossFit, pero tiene estos inconvenientes, ¡no te hagas el loco y entérate!

Domingo Sánchez

El problema del press invertido: handstand push-up
El problema del press invertido: handstand push-up

Es un ejercicio muy popular pero presenta algunos inconvenientes que debes tener en cuenta a la hora de ponerlo en práctica.

1. Excesiva carga para la muñeca que se encuentra en una gran extensión, provocando una elevada tensión sobre los nervios que pasan por el carpo.


2. El recorrido es muy corto por llegar la cabeza a contactar con el suelo.

3. El core deja de hacer su función natural en la estabilización.

4. El sistema sensorial referenciado por la visión se encuentra desorientado, ya que la referencia espacial percibida por el sistema central está invertida. El cuerpo siempre buscará la mirada horizontal en posición de pie.

5. Retorno venoso dificultado, la sangre se acumula en la cabeza aumentando la tensión arterial, lo que puede provocar mareos, desorientación y dolor de cabeza.

6. Obliga a utilizar una posición mecánica poco natural y lesiva para el hombro (parecido al press tras nuca) donde el apoyo se encuentra en un plano frontal muy cerca del cuerpo.

7. No permite la participación del resto del cuerpo en la transmisión del impulso como el push-press. Los pies están diseñados para soportar y transmitir fuerzas elevadas, las muñecas no.

8. En caso de fallo, el derrumbe del cuerpo está garantizado con riesgo por impacto en la cabeza y región cervical.


Aun así, existen habilidades gimnásticas que requieren la realización de este ejercicio pero una opción más correcta dentro de lo incómodo sería subir y bajar por la pared alternando apoyos, o mucho mejor aún, pasarte a un press de hombros en posición de pie que resulta más natural.