A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

También desmitificamos el lumbar a salvo en multipower y estirar cervicales en invertido
Domingo Sánchez -
A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás
A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

Consumir leche sin lactosa

Los productos sin lactosa están de moda, solo hay que comprobar como ha aumentado su presencia en los supermercados y como se consumen con mayor frecuencia, quizás pensando que son más saludables, ¿es cierto?

La lactosa es el azúcar de la leche, y está formado por la unión de la glucosa y la galactosa. Para poder pasar del intestino a la sangre, la glucosa y la galactosa tienen que separarse, y para eso en el intestino hay una enzima llamada lactasa. Cuando existe un déficit de esta enzima es cuando no se tolera la lactosa y aparecen los problemas digestivos, ya que la leche termina fermentando en el intestino, y es cuando surgen los síntomas típicos de la intolerancia a la lactosa: gases, acidez, hinchazón abdominal, molestias estomacales, diarreas y vómitos.

Fuera de estas situaciones, lo cierto es que la leche sin lactosa tan solo es la mejor opción si tenemos intolerantes a la misma. Si no es así, no hay ninguna razón de peso por la cual deberíamos consumir este tipo de productos. No son más saludables, ni más digestivos que la leche con lactosa. También existe mucha controversia en cuanto a los alimentos que puede consumir una persona intolerante:

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás
  • Algunas personas que no toleran ni la leche ni el yogur, pero que sí toleran el queso. Esto sucede porque durante el proceso de maduración del queso prácticamente se pierde casi la totalidad de la lactosa de la leche.

  • Hay personas que no toleran la leche, pero sí toleran bien el yogur ya que parte de la lactosa de la leche del que está elaborado se ha transformado en ácido láctico, por lo que la cantidad de lactosa es menor.

Como curiosidad, a la leche sin lactosa no se le extrae la lactosa, sino que se le agregan ciertos microorganismos que producen lactasa, como levaduras u hongos. De esta forma la lactosa de la leche se hidroliza en sus partes: glucosa y galactosa. El resultado es una leche más dulce, ya que la capacidad edulcorante de la lactosa es menor que la de la glucosa y la galactosa que la componen.

Pistol sobre kettlebell

Parece ser que si hay una kettlebell ya es funcional o tiene vía libre para ser realizado bajo cualquier circunstancia, es el caso del pistol realizado sobre una kettlebell, y en realidad no hay nada de beneficio en esta icónica imagen.

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

El problema no es solo el quedarse en un apoyo unipodal sobre una superficie mínima como puede ser el agarre redondeado de una kettlebell, por si esto no es suficiente, se le añade un pistol: mezclamos en el mismo movimiento una situación inestable y con alto riesgo de lesión para el tobillo, con un gesto agresivo para la rodilla, que necesita una gran movilidad de la articulación del tobillo de las que la mayoría de personas carece y que por último resulta mecánicamente imposible de ser estabilizado. Desde luego hay pocos ejercicios que reúnan tantos despropósitos y carezcan de justificación racional o de transferencia como este .

Resulta chocante que este ejercicio sea parte del icono representativo de trainers, coachs y sistemas que abogan por el ejercicio funcional que no contemplan la utilización de medios generadores de inestabilidad o vibraciones. Si el objetivo es proponer tareas o habilidades motrices de equilibrio, propiocepción o control corporal, existen opciones mucho más interesantes, correctas, seguras y con mayor transferencia. En esto también la dosis hace al veneno, no por ser más inestables es mejor, no por ser técnicamente complejo es mejor y por supuesto, no por mezclar estas dos componentes antagónicas será mucho mejor.

Correr hacia atrás

Si observas, la marcha hacia atrás te obligará a realizar un apoyo de mediopié y nunca de talón, esta es la técnica que se intenta transferir hacia la carrera donde tomar contacto en el impacto con el talón conlleva la absorción de fuerzas agresivas para la rodilla, cadera y columna. Si tienes alguna lesión, quizás es buena idea comenzar a retomar la carrera con pequeños trotes hacia atrás.

No se trata de correr mucho tiempo hacia atrás, sino tan solo una toma de contacto repetida varias veces. En la cinta puedes comenzar tan solo caminando y posteriormente aumentar ligeramente la velocidad, en el exterior puedes realizar algunas series cortas en tu calentamiento, de esta forma asimilarás el gesto específico antes de ponerte a correr de forma convencional hacia delante. Realiza los apoyos siendo consciente de cómo tomas contacto e impulsa el mediopié para aprovechar sus beneficios y transferirlos posteriormente a tu carrera convencional hacia delante. Una buena opción para iniciarse en su práctica o simplemente salir del entrenamiento convencional es en una pista larga o sin obstáculo, caminar hacia delante a paso ligero y volver de espaldas corriendo.

El “retrorunning” es una especialidad deportiva, en nuestro país destaca Sandra Corcuera, cuatro veces campeona del mundo de la modalidad.

Estirar crevicales en invertido

Hay imágenes que por alguna razón se identifican con movimientos a conseguir, pero desde luego no han sido desarrolladas desde la fundamentación de una correcta mecánica humana y sin valorar los riesgos, una de ellas es cualquier posición invertida sobre la zona cervical que se observan en muchos métodos denominados cuerpo-mente.

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

Puede que mantener tenga efectos fisiológicos que aporten algún beneficio, pero desde la visión de la biomecánica humana los riesgos son tan elevados que no compensa algún posible beneficio. Si ya uno de los principales criterios para evitar alteraciones en la región lumbar es no proponer situaciones de riesgo en donde las grandes vértebras lumbares no se encuentren en flexión con carga, más importante es no proponer esta situación sobre las pequeñas vértebras cervicales y además en posición invertida. Son estructuras que no están preparadas para soportar cargas sobre ellas, mucho menos en una situación pasiva y en total flexión, es una de las posiciones que debería evitarse a toda costa. Físicamente no puede traer nada bueno y sí una alteración realmente grave, sobre todo en personas que no tienen ni la robustez ni la musculatura preparada como es el caso de personas de edad avanzada o con alteraciones posturales. No tiene ningún mérito conseguir esta postura y mucho menos recomendarla. Además, esta postura dispara la presión sanguínea en la cabeza y dificulta la respiración.

Lumbar a salvo en el multipower

Ha sido habitual ubicar en la máquina Smith o Multipower tanto a esas personas que se iniciaban para conseguir su squat de forma fácil y segura, como para ese tipo de usuarios que el squat libre les provocaba sobrecarga lumbar y se recomendaba realizarlo en esta máquina, ya que los pies podían situarse más adelantados y la columna quedaba más vertical eliminando gran parte de la carga sobre el erector espinal. Sin embargo, ninguna de estas dos situaciones es deseable.

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

A la caza del mito de la leche sin lactosa, el pistol sobre kettlebell y correr hacia atrás

En primer lugar, el squat se enseña desde la adquisición de habilidades mecánicas como es la de disponer de una buena dorsiflexión del tobillo o una buena estabilidad en la cadera y región lumbopélvica, no desde una máquina que aporta lo que no se tiene y permite generar patrones incorrectos. Con respecto a la liberación de la carga sobre la región lumbar, sí que es cierto pero lo que no se cuenta es que la carga se dirige entonces hacia las rodillas quedando esta articulación comprometida, así que liberamos a las estructuras lumbares pero maltratamos a los ligamentos cruzados y rotuliano, por tanto no es una solución, tan solo es traspasar el problema a otra zona.

Si se carga la zona lumbar al realizar un squat con peso libre es un indicativo de dos cuestiones: que existe una dominancia de flexión de cadera, es decir, el cuerpo se inclina en exceso hacia delante, o que simplemente no existe un acondicionamiento específico del core.

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...