La mascarilla que destruye el coronavirus

Una batería recargable da energía a su mecanismo de luz ultravioleta desinfectante y evita el uso de mascarillas desechables

La mascarilla que destruye el coronavirus
La mascarilla que destruye el coronavirus

El invento es español, más concretamente de la empresa alicantina Flat Tube Energy, que ha registrado una mascarilla que por medio de luz UV-C de baja frecuencia, es capaz de eliminar todos los patógenos, coronavirus incluidos, al inutilizar su material genético. Esta mascarilla no funciona con filtros, como el resto, sino con una 'cortina' de radiación ultravioleta, que destruye los virus.

La radiación utilizada, UV-C es inocua para los humanos ya que no puede penetrar a través de la capa externa de células muertas de la piel ni por la capa de lágrimas del ojo, sin embargo alcanza el ADN y ARN de los virus y las bacterias, mucho más pequeños que las células humanas y rompe sus enlaces moleculares.

La propuesta de Flat Blue Energy además evitaría la contaminación que suponen los residuos de las mascarillas desechables, ya que es infinitamente reutilizable, solo hay que cargar su batería de forma similar a como lo hacemos con el móvil, que le da una autonomía de unas 10 horas de 'funcionamiento matavirus'.

El profesor de Biofísica de la Radiación y de Ciencias de la Salud Ambiental y director del Centro de Investigación Radiológica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia David J. Brenner es el precursor de esta técnica en la que se basa la mascarilla. La mascarilla no solo sería útil para controlar la pandemia de Covid-19 sino para otras enfermedades cotidianas como la gripe común.