Un concepto diferente, con un aspecto futurista y mucha personalidad, una bicicleta gravel con asistencia eléctrica que se lleva increíblemente bien con los terrenos más duros y los desniveles más acusados, por su geometría, sus potentes ruedas con cubiertas de 50 mm y su alto par motor de 85 Nm. Su motor Performance Line CX está diseñado para las más pesadas mountain bikes, y en una bicicleta con al menos 5 o 6 kg menos y un coeficiente de rozamiento muy inferior da un resultado brutal: la Grail eléctrica es ‘un cohete’ en el que tendremos siempre suficiente con los niveles de asistencia más bajos y que te permitirá recorrer muchos kilómetros con una sola carga.
LA COMODIDAD ES LA CLAVE
Esta Canyon tiene una gran estabilidad lo que unido a su tija de sillín flexible, sus tirantes capaces de flexar verticalmente, su especial manillar y sus neumáticos de gran balón da como resultado una de las bicicletas más cómodas y seguras del mercado. La sensación de confianza que te da en los descensos es espectacular y el confort para rodar largas distancias es sin duda una de sus grandes ventajas. Hablando de distancias y autonomía de su batería de 500 Wh, poniendo casos prácticos experimentados por nosotros, en casi 100 km con 1900 m de desnivel, en modo ECO (el que menos empuja), hubo un día que apenas consumimos el 40% de la batería, así que podríamos habernos atrevido con otros 100 más tranquilamente. En otra ocasión esa misma distancia, 100 km, pero por recorridos con mucho más campo y terrenos más complicados gastó el 80% de la batería, con 2300 m de desnivel. Esta vez usamos también el resto de modos, aparte de ECO. Lo que está claro es que pasar de 100 km con una sola carga y con mucho desnivel es un lujo para una bicicleta con asistencia eléctrica y la Grail ON pasa con creces de esta cifra psicológica e incluso puede duplicarla.

TODOTERRENO
Sobre las pistas y en campo con desniveles y dificultades esta Canyon es puro poderío. Nos recuerda a nuestra bici de montaña, pero con una capacidad de escalada muchísimo mayor.
Rodando por senderos nos bastaba con el modo ECO o a lo sumo el TOUR para movernos con una agilidad sorprendente, como anécdota ni el modo TURBO ni el SPORT los había usado ni una sola vez hasta que ‘me forcé’ a probarlos después de una semana saliendo con la bici. Estos dos modos con ‘ultrapoderes’ son una bendición los días en los que estás realmente muy cansado por el entrenamiento del día anterior, para uso digamos ‘normal’ no los vas a necesitar.
De todas formas que nadie se piense que es una bici de montaña, nosotros la quisimos tratar como tal y en cuando se acumulan las piedras o la cosa se complica hay que bajar bastante el ritmo, te vibra todo… aunque eso no es cosa de esta Grail, le pasa a todas las gravel menos las que se han atrevido a poner suspensiones en ambos ejes.
PARA TODO
Después de haber usado esta Canyon vemos que se nos abre todo un mundo de posibilidades: una bicicleta para el día a día, para ir a la oficina y desplazamientos urbanos y una alternativa para viajes de cicloturismo de varios días, alcanzando distancias mayores a las que habitualmente podemos lograr. Su equilibrio global nos la muestra como una auténtica bicicleta para todo, con la que disfrutar de una forma integral del placer de pedalear, con una pequeña ayuda para los momentos más duros… o no, todo está al alcance de tus dedos y de los botones que permiten desconectar el motor cuando nos apetece.
OK
- Relación calidad - precio más que interesante.
- Comodísima tanto por posición como por absorción de su manillar y su tija.
- Potentísima.
KO
- Más pesada que otras gravel eléctricas, aunque con más batería y potencia.
- Ruedas tubeless ready pero sin tubelizar de serie.
- No tiene el modo eMTB que autoajusta la potencia.
5.990 €
Tallas: XXS (650 b), XS (650 b), S (650 b), M, L, XL y XXL
Peso 15.7 kg talla S
Otras opciones de la gama ON con asistencia eléctrica: Grail:ON CF7 con Shimano GRX600 - 4.999 €. Grail:ON CF8 con Shimano GRX800 - 5.299 €