La incidencia de la gripe puede ser menor en 2020

Una vez dada por finalizada la campaña anual de la gripe en el hemisferio sur se ha detectado una reducción de hasta el 99% en los casos de infección de las enfermedades respiratorias estacionales.

Redacción Sportlife

Llega la temporada de la gripe estacional
Llega la temporada de la gripe estacional

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

El 14 de octubre ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe en algunas autonomías españolas, con la clara intención de evitar que los casos graves de otras enfermedades respiratorias como los diferentes tipos de gripe o de VRS (Virus Respiratorio Sincital) se solapen en pleno desarrollo de la segunda ola de las infecciones por el SARS-CoV2, lo que supondría un problema de extrema gravedad debido a la incidencia que tradicionalmente suele acumular la gripe entre las últimas semanas del otoño y las primeras del invierno.

Los datos de la gripe

Ahora que todos estamos pendientes de las notificaciones casi diarias de las cifras correspondientes a la evolución de la pandemia del COVID-19 y familiarizados con todos los términos epidemiológicos al respecto, será mucho más sencillo interpretar la incidencia que alcanzan las enfermedades respiratorias estacionales en una sociedad como la nuestra.

Si nos remontamos a 2018 (datos publicados en 2019) en España se contabilizaron 800.000 casos de gripe, de los cuales 52.000 terminaron en hospitalización y 15.000 fallecieron.

El 11% de los casos detectados eran leves, el 17% fueron hospitalizados y el 39% de los fallecidos provenían de una hospitalización en una UCI. Pero nunca sabremos los casos asintomáticos que generó esta enfermedad, porque no se hacían pruebas de diagnóstico generalizado, ni se trazaban los contactos de los contagiados.

Más infectados de los publicados

Tras sospecharse que las cifras podrían ser mucho más altas de las obtenidas con este seguimiento anual, la Universidad de Navarra realizó un estudio a todos los fallecidos durante esta campaña (2018) y encontró presente el virus de la gripe en el 18% de las personas analizadas, cuando solo el 7% habían sido diagnosticadas. Con estas cifras estaríamos ante la realidad que las cifras reales de fallecidos por esta afección serían de un 11% mayores a las publicadas.

Como dato relevante nos remontamos a la campaña de la gripe de 2017 en Cataluña y descubrimos que, sólo en la provincia de Barcelona, entre los días 1 y 18 de enero 2017, fallecieron por causa de la gripe 1.133 personas.

Tasa de contagio por 100k
Tasa de contagio por 100k

Respecto a las cifras, ahora tan de moda, de la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes, añadimos este gráfico, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología, en el que vemos que, en una de las semanas punta de contagios, la cifra media de España estaba por encima de los 300, llegando en algunas áreas sanitarias a registrarse incidencias de hasta 800 contagiados por cada 100.000 habitantes. La peor temporada de los últimos años la vivimos en 2015, cuando se registró en toda España una media de 400 casos por cada 100.000 habitantes (datos: Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Carlos III).

Si nos remitimos a las cifras que publica la Organización Mundial de la Salud, nos encontramos con que en el último informe sobre la gripe, en el mundo fallecen una media de 500.000 personas cada año debido a esta enfermedad.

En Chile, Australia o Nueva Zelanda se han encontrado reducciones de la epidemia anual de gripe entre un 78 y un 99%.

El milagro del hemisferio sur

El pasado 9 de octubre, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publicó el resumen de la campaña de la gripe en el hemisferio sur, al darse ya por finalizada esta infección estacional (allí se da por finalizado el invierno) en todos estos países. Los datos son muy esperanzadores para el hemisferio norte, ya que, en países como Chile, Australia o Nueva Zelanda se han encontrado reducciones de esta epidemia anual entre un 78 y un 99%. El optimismo podría llevar a imaginar que en Europa va a suceder algo similar pero, por el momento, son meras especulaciones.

Captura de pantalla 2020 10 14 a las 12.54.19
Gráfico de la evolución de la gripe en los países del hemisferio sur

Las posibles causas

Los expertos de la OMS, sin ceñirse a un solo criterio, achacan este descenso tan espectacular a que la población, de manera indirecta, al protegerse del SARS-CoV-2 ha logrado frenar el desarrollo de los virus respiratorios estacionales. El uso de la mascarilla, la higiene personal, el distanciamiento o el confinamiento de grandes núcleos de población, podrían haber sido mucho más eficaces con los diferentes virus que causan la gripe que con el coronavirus causante del COVID-19.

Las medidas de prevención han sido eficaces contra la gripe
Las medidas de prevención han sido eficaces contra la gripe

Información consultada:

¿Merece la pena tomar multivitamínicos para potenciar nuestro sistema inmunológico frente al coronavirus?

Relacionado

¿Merece la pena tomar multivitamínicos para potenciar nuestro sistema inmunológico frente al coronavirus?

coronavirus 4952102 1280

Relacionado

¿Cómo diferencio el COVID-19 de una gripe, un catarro o la alergia?