¿Dónde naciste? Esto puede influir en tus niveles de testosterona como adulto

Haber nacido en una ciudad o entorno seguro podría aumentar los niveles de testosterona en adultos

Yolanda Vázquez Mazariego

¿Dónde naciste? Esto puede influir en tus niveles de testosterona como adulto
¿Dónde naciste? Esto puede influir en tus niveles de testosterona como adulto

La testosterona es la hormona masculina más conocida, aunque también aparece en mujeres. Para las personas deportistas, la testosterona es la hormona estrella por ser responsable del aumento de masa muscular y fuerza a nivel físico y del caracter competititivo a nivel emocional, entre otras cosas. Hasta ahora se pensaba que los niveles de testosterona en adultos venían determinados por factores como la edad, la raza o genética principalmente, pero cada vez se van descubriendo nuevos factores que influyen en la testosterona, desde la alimentación al tipo de entrenamiento, así como nuevas relaciones como las que presenta este trabajo de investigación.

En un estudio de la Universidad de Durham en Reino Unido,han analizado los niveles de testosterona en la saliva de hombres adultos emigrantes de Bangladesh y que residen en el Reino Unido. Han encontrado que los hombres que crecieron en zonas pobres o con condiciones de vida más difíciles, y con mayor riesgo de sufrir enfermedades infecciosas en la infancia, los niveles de testosterona son menores que los hombres que han crecido en zonas con entornos más saludables.

El entorno donde se desarrrolla la infancia podría determinar los niveles de testosterona en la vida adulta

Parece que los niveles de testosterona como adulto podrían depender del lugar donde pasaste tu infancia. Estos resultados contradicen la creencia de que los niveles de testosterona están determinados por la genética o la raza.

Desde el punto de vista energético y evolutivo, la inversión en la reproducción masculina es muy costosa, y los niveles de las hormonas esteroides reproductivas humanas como la testosterona, el ritmo de desarrollo (tiempo de la pubertad) y el crecimiento (estatura), se correlacionan con las ecologías locales a nivel de la población. A menor calidad de vida, menor disponibilidad de energía para la reproducción sexual masculina.

En el estudio compararon varios grupos:

  • Hombres de Bangladesh sedentarios (n =107)
  • Hombres de Bangladesh que emigraron en la infancia al Reino Unido (n =59)
  • Emigrantes que llegaron en la edad adulta (n =75)
  • Hijos de segunda generación nacidos y criados en el Reino Unido de inmigrantes bangladesíes (n = 56)
  • Y europeos étnicos nacidos en el Reino Unido (n=62)

La migración antes de la pubertad predijo unos niveles de testosterona más altos y una edad puberal más temprana en comparación con los varones sedentarios de Bangladesh o los emigrantes adultos. Con diferencias más pronunciadas en los hombres que llegaron antes de los ocho años.

Los bangladesíes de segunda generación eran más altos, con más testosterona que los sedentarios y los inmigrantes adultos, y con más niveles de testosterona al despertar que los europeos.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de los resultados de este estudio?

Los niveles de testosterona no sólo influyen en la edad de la pubertad, la altura o el desarrollo de mayor masa muscular, el lado negativo es que los niveles altos de esta hormona están relacionados con un mayor riesgo de agrandamiento de la próstata y cáncer.

Por esta razón, los investigadores sugieren que se tenga en cuenta el lugar de nacimiento de un varón a la hora de hacer una detección de perfiles de riesgo y prevenir enfermedades o aumentar los controles para detectarlas a tiempo, ya que si pasaron la infancia o viven en entornos poco seguros desde el punto de vida de la sanidad o calidad de vida, podrían tener niveles más bajos de testosterona.

Fuente:

Childhood ecology influences salivary testosterone, pubertal age and stature of Bangladeshi UK migrant men. Nat Ecol Evol 2, 1146–1154 (2018). Magid, K., Chatterton, R.T., Ahamed, F.U. et al. DOI: 10.1038/s41559-018-0567-6