¿Cuáles son los alimentos que suben el colesterol LDL?

De los dos colesteroles que aparecen reflejados en cualquier analítica, HDL y LDL, existen una serie de alimentos que debemos evitar sino queremos que nuestro nivel de colesterol LDL se dispare.

José Mª Tabares Pagola

Los alimentos que suben el colesterol LDL
Los alimentos que suben el colesterol LDL

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El colesterol es una sustancia necesaria para un correcto funcionamiento del organismo. Se encarga sobre todo de producir hormonas, vitamina D y favorecer una correcta digestión de todos los nutrientes que ingieres.

Sin embargo, el problema viene cuando los índices de colesterol se disparan, produciéndose una acumulación de esta lipoproteína de baja densidad en las venas y en las arterias, una situación que aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Un aumento de colesterol (LDL o “malo") puede ocurrir por razones meramente genéticas (lo que se conoce como hipercolesterolemia familiar). Aunque suele estar más relacionado con hábitos de vida poco saludables como puede ser el sedentarismo, la obesidad o un consumo excesivo de tabaco.

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La vida sedentaria y algunas malas costumbres favorecen la subida del LDL

Para evitar esta situación, es importante llevar una dieta sana y equilibrada poniéndote en las manos de un nutricionista profesional. Mientras tanto, sería recomendable evitar algunos alimentos que pueden colaborar para que nuestros niveles de lipoproteínas de baja densidad (Low Density Lipoproteins) se eleven.

La clave esta en algunos alimentos

Bollería industrial y comida rápida

Tanto la bollería industrial como la comida rápida se pueden considerar como los “máximos aliados" del colesterol alto. Ambos alimentos contienen una gran dosis de grasas saturadas, azúcares y harina refinada. Todos estos componentes en su conjunto tienen un efecto negativo en el corriente sanguíneo, ya que producen una alta concentración de placas en las venas y en las arterias.

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La bollería industrial colabora en las cifras altas de colesterol LDL

Carnes rojas y embutidos

La carne roja como el cordero, la ternera o el buey se puede ingerir de manera moderada sin que esto suponga un riesgo real para la salud. Sin embargo, si abusas de este alimento, es bastante probable que los niveles de colesterol LDL en sangre se disparen. Para evitar esto, siempre puedes eliminar la grasa excedente eligiendo un corte magro cuando la compres en una carnicería. En el caso de los embutidos, se desaconseja un consumo excesivo debido a su alto contenido en sal y triglicéridos.

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El exceso de embutidos también es responsable del colesterol LDL

Mariscos

A pesar de que ciertos mariscos como las gambas y los langostinos tienen un alto contenido en ácidos grasos Omega 3 que son beneficiosos para la salud, es importante señalar que debes tomarlos siempre con moderación ya que también contienen bastante colesterol (alrededor de 200mg por cada 100gr). Asimismo, si abusas de este alimento, se puede producir un exceso de acumulación de ácido úrico en la sangre, dando lugar a un dolor muy intenso y rojizo en las articulaciones, que comúnmente se conoce como "gota".

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El marisco esd responsable tanto del colesterol LDL como del ácido úrico.

Leche entera, nata y mantequilla

La leche, la nata y la mantequilla no inciden de manera tan negativa en el colesterol si se toman de una forma moderada. Sin embargo, si sufres de hipercolesterolemia, es importante que reduzcas considerablemente su consumo o los sustituyas por otros lácteos semidesnatados o desnatados.

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Hay que hacer un consumo moderado de productos lácteos si tenemos en colesterol LDL elevado
 

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