¿Tomar el sol a través del cristal de una ventana puede aumentar los niveles de vitamina D?

La deficiencia de vitamina D es cada vez más común en nuestro país
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Tomar el sol a través del cristal de una ventana puede aumentar los niveles de vitamina D?
¿Tomar el sol a través del cristal de una ventana puede aumentar los niveles de vitamina D?

La exposición a los rayos UV de sol activa la síntesis de vitamina D en la piel, que es ‘activada’ en los riñones e hígado pero la vida actual ha reducido la exposición al sol. Por un lado nos pasamos la mayor parte del tiempo en lugares cerrados, y cuando nos exponemos al sol nos protegemos con ropa y cremas para evitar las quemaduras por los rayos UVB y el envejecimiento prematuro por los rayos UVA.

Los expertos dicen que bastan 10 minutos diarios de exposición directa al sol para ‘fabricar’ los niveles de vitamina D, pero en algunas zonas de España el clima no lo permite, bien porque apenas ven el sol, como pasa en el norte, o al revés, porque el sol es muy intenso como pasa en el sur.

Sobre la pregunta tomar el sol en interiores a través de un cristal, hay que tener en cuenta el tipo de cristal, pues muchos fabricantes incluyen filtros UV en las ventanas de las casas y automóviles, de manera que están bloqueando el paso de los rayos UVB, generalmente y no el de los rayos UVA, que son más perjudiciales, así que no sería recomendable tomar el sol a través de una ventana, sin conocer qué filtros lleva.

Mi consejo es que se tome el sol a primera hora o última hora del día, cuando el sol está más bajo y no es tan dañino sin cremas solares y exponiendo el máximo de piel al sol. Si eres una persona deportista, puedes salir a entrenar en pantalón corto y camiseta sin mangas a estas horas, cuando no hace tanto calor, y conseguir que tu cuerpo fabrique más cantidad de vitamina D. O si no te sientes protegido/a, eres de piel muy blanca o no puedes entrenar a esas horas, puedes pedir a tu médico una analítica para conocer tu nivel de vitamina D en sangre, y si tienes deficiencia, te puede recetar un suplemento de vitamina D para aumentarlo.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una de las ediciones más especiales de Joma son las que la marca toledana ha creado p...

La nueva generación de las GEL-Noosa Tri llega al número 12 para acompañar al corredo...

La colección de New Balance que cuenta con las más avanzadas tecnologías en el desarr...

Tres años consecutivos ayudando a mujeres deportistas a alcanzar sus metas...

Hablamos de ese no tan extendido equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional...

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....