Precauciones si vas a hacer dominadas en casa

Antes de realizar este ejercicio es importante tener en cuenta una serie de precauciones con el objetivo de evitar golpes y lesiones.
José Mª Tabares Pagola -
Precauciones si vas a hacer dominadas en casa
Gracias a las dominadas se ejercitan multitud de músculos del cuerpo.

Las dominadas son uno de los ejercicios más completos que existen. Para realizarlas, tan solo hay que dejar el cuerpo suspendido mientras estás sujeto a una barra, para finalmente elevarlo flexionando los brazos hacia arriba.

Esta modalidad además ejercita multitud de músculos del cuerpo como, por ejemplo, el trapecio, los bíceps y los pectorales, dependiendo siempre del tipo de agarre que se realice (neutro, prono o supino). Otro aspecto positivo de este ejercicio es que se puede realizar de manera rápida y sencilla en cualquier lugar. De hecho, son muchas las personas que deciden practicarlas en su domicilio cuando apenas disponen de tiempo para ir al gimnasio.

Consejos para hacer dominadas en casa

Precauciones si vas a hacer dominadas en casa

También tienes la opción de realizar dominadas al aire libre,

Si este es tu caso y te gustaría aprender a hacer dominadas en casa, es importante que tomes las siguientes precauciones:

  • Cuidado con tus manos y tu barbilla

Las manos y la barbilla son dos de las partes del cuerpo que más expuestas están a la hora de hacer dominadas. Para evitar cualquier dolencia o lesión, puedes utilizar un par de guantes con los que conseguir un mejor agarre y sujeción. En el caso del mentón, es importante mantenerlo levemente alejado de la barra al subir el cuerpo. De lo contrario, una caida o un desliz puede resultar muy doloroso para esta zona.

  • No realices dominadas cerca de objetos peligrosos

Si es la primera vez que realizas dominadas, es bastante probable que desde un principio te cueste dominarlas por completo y, por tanto, seas más propenso a sufrir golpes o deslices fortuitos. Por esta razón, es importante que no expongas tu cuerpo a cualquier objeto punzante que se encuentre cerca de ti. Para evitar esto, tienes la opción de realizar este tipo de rutina en una habitación diáfana que no cuente con demasiados muebles a tu alrededor.

  • No abuses de las barras semi-fijas

Las barras semi-fijas o extensibles son una de las opciones más económicas a la hora de empezar a hacer dominadas en casa. Son muy fáciles de instalar en cualquier habitación, mientras que permiten realizar todo tipo de ejercicios. Sin embargo, tienen el hándicap de que la pared o el marco en cuestión se puede rayar o romper, debido a un sobrepeso continuado o si realizas ejercicios demasiado explosivos. Para ello, puedes optar por barras fijas que se pueden atornillar a la pared y que son capaces de aguantar más de 350 kilos sin problema alguno.

También te puede interesar

El jalón en polea es la forma perfecta para trabajar la musculatura de la espalda cuando aún no puedes hacer pull ups

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...