Pasarte con el rodillo podría dañar tus huesos

No superar la hora, tomar días de descansos y cuidar el calcio y la vitamina D en tu alimentación son las medidas que puedes tomar para evitarlo
Sport Life -
Pasarte con el rodillo podría dañar tus huesos
Pasarte con el rodillo podría dañar tus huesos

Al exceso con el rodillo han contribuido también la promoción que se ha dado a algunos eventos solidarios como el del ganador del Tpour de Francia de 2018, el inglés Geraint Thomas, que hizo 12 horas durante 3 días seguidas. Aquí de lo más fuerte que hemos visto ha sido al triatleta Nan Oliveras que superó los 303 km en una sóla sesión de rodillo en la que invierno 9 horas y 39 minutos.

El rodillo nos ha salvado a muchos, ya no sólo por lo físico sino sobre todo por lo mental. Esa hora de pedalear ha sido para muchos lo mejor del día, la gran escapatoria a la presión que nos está suponiendo el confinamiento en casa por la alerta sanitaria del Coronavirus Covid-19. Pero como todo en la vida lo bueno pasa a ser malo si te pasas. Ya lo dijo un famoso médico deportivo italiano que no hay nada más sano que un vaso de zumo de naranja pero si te tomas 50 vasos acabarás enfermo.

Entrenar en el rodillo es una forma fabulosa de mantener la forma física pero hay que tener cuidado. Ya nos han advertido los médicos del riesgo de deshidratación por la alta transpiración que supone pero también supone un riesgo para la salud de nuestro sistema óseo. El hueso está formado por minerales, principalmente calcio y fosfato, tejidos dentro de una matriz flexible de colágeno y proteína. Es esta mezcla la que hace que nuestro esqueleto sea móvil y liviano, pero lo suficientemente fuerte como para absorber el impacto sin romperse. Al igual que el músculo, el hueso es un tejido vivo y en crecimiento que se descompone y reconstruye continuamente, un proceso estimulado por los impacto.

¿Qué ocurre cuando pedaleamos? Pues que la estructura ósea de la pierna no debe soportar peso y está prácticamente libre de impactos. A esto hay que unir el hecho de calcio que perdemos debida a la gran sudoración durante nuestras sesiones de ciclismo indoor. Por todo ello un abuso del entrenamiento en rodillo, uqe tambi podría devirar en un debilitamiento de los huesos. Esto es algo que debemos tener todavía más en cuenta aquellos que ya hemos cumplido los cincuenta años.

¿Qué podemos hacer? En primer lugar, respetar la hora como el límite máximo para el entrenamiento en rodillo. Segundo, darnos días de descanso. Samos que lo vas a echar de menos pero al menos cada 3 ó 4 días toma uno libre de pedaleo en casa y dedícarlo a hacer ejercicios de fuerza e intentar hacer algo de deporte con impacto (puedes hacer multisaltos, subir y bajar escaleras, etc). El ciclismo no estresa al esqueleto con la carga mecánica necesaria para estimular el crecimiento de hueso nuevo. Muchos estudios confirman la baja densidad mineral ósea de los ciclistas profesionales y amateur que no incluyen con relativa frecuencia ejercicios de impacto en su preparación.

También será muy útil potenciar la vitamina D que ayuda a absorber el calcio de forma eficiente. Como ahora nos es complicada conseguirla del sol, puedes tomar un suplemento de vitamina D. Y, por supuesto, potenciar los alimentos que nos aporten calcio. Puedes llegar a perder 200 mg de calcio en una hora de rodillo intensa pero la buena noticia que es el calcio que va a aportar un buen vaso de leche.

ESCUCHA AQUI A LUIS PASAMONTES SOBRE COMO ENTRENAR EN RODILLO

ESCUCHA AQUI COMPLETO NUESTRO PÓDCAST "COMER SANO, COMER BIEN"

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, todos los jueves una nueva entrega en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...