¿Para qué sirve el propóleo?

El propóleo es uno de los productos que se obtienen de las abejas y que cuentan con usos medicinales.
Noelia Hontoria -
¿Para qué sirve el propóleo?
El propóleo se puede encontrar en diferentes presentaciones.

El propóleo es, en realidad, un material como la resina, bastante resistente, que se puede obtener de los árboles coníferos y de las colmenas de las abejas. De hecho, las propias abejas lo utilizan para hacer con él sus colmenas, gracias a su resistencia.

Usos del propóleo en el campo de la salud

En el campo de la salud, el propóleo tiene algunos beneficios importantes. Por ejemplo, se puede utilizar como tratamiento de ciertas infecciones, como víricas (gripe o resfriado) o bacterianas (especialmente las infecciones respiratorias).

Además, algunos doctores pueden recomendar su consumo en casos de enfermedades más complicadas, como el cáncer de garganta, uno de los tumores en los que el propóleo puede proporcionarnos más beneficios.

Asimismo, para ciertas infecciones de oído o de vista, como la otitis o la conjuntivitis, este producto puede ser muy efectivo gracias a su poder reconocido como antibiótico natural.

Publicidad

¿Para qué sirve el propóleo?

Con el propóleo podemos tratar algunas infecciones.

También es común su utilización como uso tópico para algunas enfermedades de la piel (verrugas o algunas causadas por hongos), así como para trastornos estomacales también causados por algún tipo de infección, entre la que encontramos la infección por Helicobacter pylori.

Finalmente, el propóleo suele dar buenos resultados sobre la piel, tanto para limpiar heridas como para acelerar su cicatrización. Por ejemplo, los médicos lo recomiendan tras una cirugía bucal, a modo de enjuague, o como pomada para tratar quemaduras y otro tipo de heridas.

¿En qué formatos encontramos el propóleo?

Los tres formatos más comunes de este producto son en cápsulas, en spray o en gotas.

Cuando queremos tratar una infección de salud, vírica o bacteriana especialmente, la forma de consumo más recomendada suele ser en cápsulas. Al ingerirlas tienen una mejor penetración en la causa del problema. Para usarlo como cicatrizante u otros problemas de la piel o de la boca, el spray es el formato más cómodo. Por su parte, el consumo de propóleo mediante gotas puede utilizarse en los problemas relacionados con los ojos y los oídos.

Publicidad
También te puede interesar

Más vale prevenir que curar... Por eso recopilamos los mejores remedios caseros para resfriados, para hacer frente a los síntomas si ya hemos caído, o para prevenir si nos hemos recuperado y no queremos volver a caer

Te recomendamos

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Frente a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o ...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La carrera más solidaria, Oxfam Intermón Trailwalker, abre isncripciones para su nove...