¿Paracetamol o ibuprofeno? Las diferencias y los efectos secundarios

Los dos son analgésicos y hacen disminuir la fiebre, pero uno de ellos es también es antiinflamatorio. Vamos a ver en detalle las diferencias, que también están en los efectos secundarios

Redacción Sport Life

Sólo se podrá comprar con receta el paracetamol de 1g y el ibuprofeno de 600 mg
Sólo se podrá comprar con receta el paracetamol de 1g y el ibuprofeno de 600 mg

Hay que empezar advirtiendo, como hacemos siempre en Sport Life, que no hay nada peor para tu salud que convertirte en tu propio médico. Este problema además de ha multiplicado por mil con la llegada de internet. Todos acabamos cayendo en meter en google nuestros síntomas y buscas con sólo un click un diagnóstico (generalmente que refuerce aquella conclusión que ya a priori hemos tomado).

Y entre las consultas médicas que más se hacen en los buscadores de internet destaca sobre si tomar paracetamol o ibuprofeno. Y no es lo mismo. Y es muy importante dejar bien claro que el abuso de estos medicamentos, aparentemente de uso tan cotidiano, puede traer problemas relevantes a nuestra salud ante el uso abusivo de ellas.

Empezando por el paracetamol, se emplea para calmar dolores que puedan ser leves como pueden ser los de cabeza, de dientes o los de la menstruación en el caso de las mujeres. Además, el paracetamol resulta de ayuda para bajar la fiebre. No suele dañar el estómago, pero su uso repetitivo podría dañar el hígado por lo que deben abstenerse de él las personas con problemas hepáticos. En lo positivo, se puede tomar con seguridad si estás embarazada.

Respecto al ibuprofeno, coindice con el paracetamol es que es analgésico y antipirético (hace disminuir la fiebre) pero a diferencia de él, también es antiinflamatorio. Esta característica hace que el ibuprofeno se recomiende para dolores que generen inflamación como pueden ser los esguinces, los dolores de garganta o los problemas musculares. Si de lo que hablamos es un de mero dolor de cabeza, los médicos se decantan por recetar el parecetamol ya que evitan los problemas secundarios del ibuprofeno que puede dañar la mucosa gástrica. Esto hace que ibuprofeno no deban tomarlo aquellos que tengan problemas de hígado, de estómago, que hayan tenido alguna úlcera o hemorragia y está totalmente prohibido durante el embarazo, a excepción del periodo de lactancia.

Así funciona... el dolor de cabeza

Relacionado

Así funciona... el dolor de cabeza

Zumo de cerezas para reducir el dolor muscular después del ejercicio

Relacionado

Zumo de cerezas para reducir el dolor muscular después del ejercicio