Los colores del pistacho y sus beneficios

Del verde al amarillo pasando por el púrpura, cada color del pistacho esconde sustancias beneficiosas
Yolanda Vázquez Mazariego, fotos y texto de Pistachos de California -
Los colores del pistacho y sus beneficios
Los colores del pistacho y sus beneficios

Los colores del pistacho americano nos indican sus beneficios para la salud, ya que esta variedad de pistacho es un alimento funcional que se distingue por ser de mayor tamaño y por sus tonalidades amarillas, verdosas y púrpuras, gracias a las sustancias que aportan beneficiosos nutrientes para el organismo.

Dime de qué colores te alimentas y te diré los beneficios para tu salud.

Aquí puedes ver los colores del pistacho y qué son y qué te aportan:

Los colores del pistacho y sus beneficios

Los colores del pistacho y sus beneficios

AMARILLO

¿Sabías que el color amarillo del pistacho americano identifica las catequinas? Esta sustancia consiste en un tipo de compuesto fenólico de origen natural, que se encuentra en distintos alimentos. También se conoce como flavonoide.

Es un compuesto rico en polifenoles, que actúa como antioxidante; y que tiene un gran impacto en la salud por su posibilidad de mejorar la función cerebral, reducir las enfermedades coronarias, el riesgo de cáncer y el daño celular.

Las catequinas ayudan a proteger las células cerebrales del estrés oxidativo, reduciendo el daño en el cerebro que, a largo plazo, podría desencadenar en enfermedades cerebrales como: Alzheimer, Parkinson, demencia o deterioro cerebral.

Este compuesto también es capaz de inhibir la absorción de grasas a nivel celular, reduciendo los niveles de grasas en la sangre y ayudando a disminuir la inflamación y la presión arterial, así como los altos valores de triglicéridos y colesterol LDL (malo) y total; lo que tiene una clara consecuencia en las enfermedades del corazón.

Además, puede contribuir a la diabetes al aumentar la sensibilidad a la insulina y por el hecho, que puede ayudar a regular la producción de azúcar en la sangre; disminuir los niveles de obesidad, al regular las hormonas que pueden mejorar la termogénesis para que el organismo sea más efectivo, en el proceso de quemar calorías reduciendo, así, el exceso de peso.

El amarillo de las catequinas mejora las enfermedades cerebrales y coronarias.

En cuanto al daño celular, las catequinas presentes en el pistacho americano contribuyen a reducir la inflamación y la grasa; y, a disminuir la acción de los radicales libres, que en cantidades importantes pueden acentuar el desarrollo de algunas enfermedades crónicas.

PÚRPURA

El tono púrpura oscuro presente en la piel del pistacho americano corresponde a las antocianinas. Se trata de pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que tienen claros beneficios para nuestra salud. Las antocianinas pertenecientes al grupo de los flavonoides, tienen características antioxidantes que ayudan a la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) como el cáncer, la diabetes o la, hipertensión.

Distintos estudios han demostrado que disminuyen la proliferación de células de cáncer de colon.

Los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante y contribuyen a las propiedades antidiabéticas como el control de lípidos, la secreción de insulina y los efectos vaso protectores.

El púrpura de las antocianinas previene el cáncer de colon

También reducirían la enfermedad coronaria; los efectos anticancerígenos, antitumorales y antiinflamatorios; así como antidiabéticos; además de mejorar la agudeza visual y el comportamiento cognitivo.

Publicidad

VERDE Y AMARILLO

El pistacho americano contiene mucha más luteína y zeaxantina que otros frutos secos. Estas sustancias son carotenos conocidos como la zeaxantina y la luteína. Cada uno de estos nutrientes aportan tonalidades verdes y amarillas, respectivamente.

Estos importantes antioxidantes oculares son necesarios no sólo en el caso de personas enfermas y/o mayores, sino también en jóvenes e individuos sanos ya que contribuye a la protección del sistema ocular.

El verde y el amarillo de la zeaxantina y la luteína cuidan la salud ocular

En este sentido, este grupo de antioxidantes que conforman los carotenos, potencian la visión en general, frenando el deterioro causado por la degeneración macular y previniendo la ceguera.

La luteína da el color amarillo y la zeaxantina el color verde, ambas pertenecen al grupo de las xantofilas y los carotenoides, y su efecto antioxidante frena los radicales libres en el sistema ocular evitando el envejecimiento y retrasando la pérdida de visión en personas con retinitis pigmentosa.

Así, la luteína y la zeaxantina del pistacho americano protegen la vista y evita accidentes vasculares como la degeneración macular; e, incluso, reducen la probabilidad de padecer cataratas.

Además, actúan como suplemento dietético para prevenir el estrés oxidativo, protegiendo la piel, el sistema cardiovascular y disminuyendo la presión arterial alta (hipertensión).

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...