¿Jabón o lejía contra el coronavirus?

Jabón, lejía, alcohol, amoniaco, vinagre… son los productos más utilizados para la desinfección del virus SARS Cov2.
Redacción Sportlife -
¿Jabón o lejía contra el coronavirus?
¿Jabón o lejía contra el coronavirus?

El producto limpiador elaborado a base de hipoclorito de sodio más popular en los hogares, la lejía, es uno de los mejores desinfectantes contra el virus SARS Cov2, pero cada vez son más los científicos que confirman que es desmesurado el uso que se está haciendo de la lejía para mantener la asepsia de los diferentes objetos que utilizamos.

Mientras que el jabón disuelve la envoltura externa del coronavirus (lipoproteína) y hace que se degrade, la lejía ataca directamente a la proteína de la que está compuesto. El procedimiento de desactivación del virus dura menos de 30 segundos cuando está en contacto tanto con jabón, como con lejía, eliminándose posteriormente los fragmentos del virus con el agua.

Tanto el alcohol (70% de concentración como mínimo) como el amoniaco funcionan de manera similar, destuyendo las proteínas contenidas en un virus.

¿Jabón o lejía contra el coronavirus?

Lejía contra el virus

De todos los productos empleados, el que parece despertar un mayor grado de confianza es la lejía, posiblemente por la creencia de que es el limpiador más agresivo para atacar un virus, pero, si bien se muestra bastante radical en la desinfección y limpieza, es mucho más aconsejable utilizar jabón, ya que entraña menos peligro para el ser humano y se muestra igual de efectivo para la desinfección.

Si utilizas lejía debes tener presente los siguientes puntos:

  • No utilizar lejía pura, sin diluir. Para su correcta aplicación hay que disolver 30 ml de lejía en un litro de agua. El agua es el vehículo que permite que los fragmentos de virus desactivados se eliminen.

  • Disolverla solo en agua fría. Al diluir lejía en agua caliente se produce la evaporación de gases clorados y, además de ser tóxicos, pierde su capacidad como desinfectante.

  • Si preparas un limpiador con agua y lejía y lo metes en un pulverizador, no debe tener ninguna parte metálica, porque se producirá una reacción química que oxide la lejía y pierda su eficacia.

  • Antes de aclarar con agua el objeto al que hayamos aplicado lejía (esto es común al utilizar jabón) para desinfectarlo, deberemos dejar un mínimo de 30 segundos para que consiga desactivar el virus.

Publicidad

¿Jabón o lejía contra el coronavirus?

Mezclas peligrosas

La lejía sólo se debería mezclar con jabón y el resultado de la mezcla habría que utilizarlo en pocas horas, porque se puede volver inestable y perder su capacidad desinfectante. Estas son las mezclas que nunca deberías hacer:

  • Lejía con amoniaco: se produce cloramina, un gas muy tóxico que puede llegar a ser mortal.

  • Lejía con alcohol: se produce cloroformo, ácido muriático y dicloruro de etileno, gases irritantes y muy tóxicos.

  • Lejía con vinagre: la reacción entre el ácido acético y el hipoclorito de sodio genera ácido hipocloroso, muy volátil y tóxico, además de altamente irritante para nuestros ojos.

Al finalizar la limpieza con lejía hay que ventilar bien la habitación donde se haya utilizado ya que los gases residuales de cloro son perjudiciales para nuestra salud, entre otros efectos atacan a nuestro sistema inmunológico… algo muy poco deseable si queremos enfrentarnos a una pandemia provocada por un virus.

¿Jabón o lejía contra el coronavirus?

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una meno...

Tuvimos en exclusiva una de las primeras unidades del nuevo GPS y por fin hemos podid...

Preguntamos a los expertos cuáles son las claves para una buena higiene menstrual cua...

Tiene pinta de que este verano no vamos a poder viajar mucho así que, si no puedes ir...

Dos superalimentos que hacen mucho por la salud y el rendimiento: os hablamos del gin...