Haz deporte con tus hijos

El tiempo que pasamos haciendo deporte con nuestros hijos, es un tiempo para aprender mutuamente, para competir sanamente y disfrutar juntos
Patricia Ramírez Loeffler -
Haz deporte con tus hijos
Haz deporte con tus hijos

Durante los meses de verano tenemos más momentos para disfrutar de la familia. Bien porque compartimos días de vacaciones y viajes, o porque la jornada intensiva nos deja disfrutar de las tardes y noches con aficiones para las que durante el resto del año no tenemos tiempo.

Si tus hijos son diabéticos, no te pierdas este artículo

Muchos padres dicen que les encantaría que sus hijos se implicaran en sus pasiones: pesca, correr, deportes de agua, montañismo, senderismo, montar en bici… pero, ¿están haciendo lo correcto para que sus hijos se ilusionen con ello? Igual estos consejos sencillos pueden ayudarte a implicarlos con más pasión en lo que a ti te gusta y disfrutas tanto.

Empezad por elegir un deporte por consenso. A ti te gustaría que probaran el tuyo, pero puede que no les atraiga. Podéis buscar uno que os guste a todos. Puede ser interesante empezar de inicio juntos, reíros de las torpezas, ayudaros mutuamente, estar atentos al monitor, etc. No obligues, no chantajees. A los padres nos gustaría que nos acompañaran más en nuestras aficiones, pero no puede conseguirse pagando el precio del chantaje. Una frase mítica es la siguiente “con todo lo que tu madre y yo nos sacrificamos por vosotros durante todo el año, ¿no podéis darnos este pequeño capricho de hacer esto juntos?” Es preferible decirles solamente que disfrutas mucho estando con ellos, que te encanta tener aficiones en común y pasar momentos divertidos, sin añadir todo lo que como padres hacéis por ellos. No se trata de hacer sentir mal a los hijos, solo de que se diviertan con vosotros.

Haz deporte con tus hijos

Haz deporte con tus hijos

Busca horarios que os vengan bien a todos. A los adolescentes les gusta dormir, tienen su grupo de amigos con los que salir, etc. Si rompes sus rutinas, a pesar de que el rato contigo pueda ser divertido y les apetezca mucho, les tira más los amigos y el descanso. Pónselo fácil. No los lleves a elegir, porque ya sabes que a esta edad prefieren a sus amigos. Es ley de vida, a ti también te ocurrió.

No los presiones. Se trata de disfrutar de una actividad juntos, de reír, de aprender, de charlar y de relacionarse en un ambiente distinto al de casa. Si les pides que se esfuercen, que corran más kilómetros, que aguanten más, empezará a convertirse en una responsabilidad más que en un disfrute. Respeta sus tiempos y su ritmo. Lo ideal es que terminen con ganas de más, no aborreciendo el deporte.

Refuerza cada pequeño paso, cada aprendizaje. No es el momento, más bien no lo es nunca, pero este menos, para criticar o decir que lo hacen mal. Todo lo contrario. Refuerza cada avance, ríete con ellos, que sientan que disfrutas y que te sientes orgulloso de ellos. “Eres una pasada, pero qué hábil eres, es que aprendes rapidísimo”. Que se sientan valorados e importantes.

Haz deporte con tus hijos

Haz deporte con tus hijos

Aprovecha para comunicarte con ellos. No es cierto que los hijos no hablen con los padres. Lo hacen y mucho, pero de lo que a ellos les interesa. Sus aficiones, sus amigos, sus miedos, sus redes sociales, sus influencers, sus youtubers, etc. No hagas juicios de valor de lo que te cuentan, no son tonterías. Son sus inquietudes. No los compares con los intereses que tú tenías antes, porque vivías una situación sociopolítica muy distinta. Ahora no son ni menos altruistas, ni menos inteligentes, ni menos cultos. Solo son distintos. Respeta sus gustos y si deseas que se interesen por otras cosas, despiértales tú la curiosidad.

Comparte con ellos información íntima tuya. La clave de la comunicación está en la bidireccionalidad, como lo hacen ellos con sus amigos. No solo tienen que hablar ellos contigo. Es genial que tú también puedas contar con la opinión de ellos, compartir también tus miedos, tus preocupaciones, involucrarles más en tu vida y que sepan que sus opiniones son importantes para ti.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...