¿Ejercicio por la mañana o por la noche? ¿A qué hora es mejor?

La hora a la que entrenas afecta de forma diferente al metabolismo
¿Ejercicio por la mañana o por la noche? ¿A qué hora es mejor?
¿Ejercicio por la mañana o por la noche? ¿A qué hora es mejor?

El efecto sobre el metabolismo cambia según la hora a la que hagas deporte, según un estudio realizado en la Universidad de Copenhague y de California.

Los investigadores han analizado la diferencia en el metabolismo energético de ratones al hacer ejercicio a diferentes horas del día.

En ratones, la fase activa es la nocturna, y al hacer ejercicio cuando son activos, lo que correspondería a nuestra mañana, el ejercicio produce un aumento de la respuesta metabólica en el músculo esquelético, Cuando los ratones hicieron ejercicio en su fase de descanso (diurna), lo que correspondería a la tarde para humanos, se observa un aumento del gasto de energía durante un período prolongado de tiempo.

Estas diferencias parecen controladas por el ritmo circadiano, que regula múltiples funciones corporales.

¿Ejercicio por la mañana o por la noche? ¿A qué hora es mejor?

¿Ejercicio por la mañana o por la noche? ¿A qué hora es mejor?

Los resultados de este estudio han encontrado que el ejercicio en la fase activa, provoca varias respuestas metabólicas en las células del músculo esquelético como glicolisis, oxidación de los grasas y descomposición de los BCAAs, lo que se traduce en una mayor eficiencia a la hora de metabolizar carbohidratos y grasas.

El ejercicio en la fase de descanso provoca un aumento del gasto energético prolongado en el tiempo.

El estudio lo que ha desvelado es que hay diferencias significativas en el metabolismo según el momento del día en que se haga deporte, pero no dice nada sobre si es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la tarde, ya que en ambos momentos hay beneficios.

Se necesitan nuevos estudios en humanos para extraer conclusiones sobre la hora a la que es mejor entrenar, tanto si tu objetivo es quemar grasas o ganar músculo, pero los investigadores piensan que dado el efecto metabólico encontrado en ratones del ejercicio en la fase activa, hacer actividades físicas por la mañana podría ayudar más a las personas con sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, pero sin descartar los beneficios de hacer deporte por la tarde que también ayudarían al aumentar el gasto calórico diario.

Fuente bibliográfica:

Shogo Sato, Astrid Linde Basse, Milena Schönke, Siwei Chen, Muntaha Samad, Ali Altıntaş, Rhianna C. Laker, Emilie Dalbram, Romain Barrès, Pierre Baldi, Jonas T. Treebak, Juleen R. Zierath, Paolo Sassone-Corsi. Time of Exercise Specifies the Impact on Muscle Metabolic Pathways and Systemic Energy Homeostasis. Cell Metabolism, 2019; DOI: 10.1016/j.cmet.2019.03.013

Aquí puedes un vídeo de los autores del estudio: https://video.ku.dk/when-should-you-do-exercise

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...