De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano

La lengua japonesa tiene la culpa de que tu GPS te exija 10.000 pasos al día
Sport Life -
De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano
De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano

Si mides tu día a día con un pulsómetro o pulsera de actividad seguramente hace tiempo que has incorporado la rutina de andar 10.000 pasos al día como síntoma de que has cumplido con uno de tus objetivos saludables de la jornada. Pero, ¿en qué se basa esta recomendación? ¿La ciencia muestra que es más sano andar 10.000 que 9.000 o 14.000? Pues lo cierto es que esta recomendación procede de un suceso arbitrario.

La lengua japonesa tiene la culpa

En los años 60-70 un fabricante de podómetros japonés decidió utilizar el número 10.000 en alfabeto kanji, cuya representación gráfica en este idioma recuerda a la imagen de un hombre caminando como cifra prescriptiva de pasos al día a la hora de promocionar sus podómetros, y de ahí el resto de marcas copió con los años esta misma prescripción que incorporaron primero los smartphones y más adelante también los pulsómetros y pulseras de actividad.

De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano

El 10.000 en kanji parece una persona caminando, curioso origen de la cifra redonda de pasos que todas las marcas han adoptado como saludable y mínima.

Si tienes más de 70 años, 10.000 es pasarse

Un estudio publicado en JAMA Internal Medicine con 18.000 mujeres mayores de 72 años en EEUU muestra que la cifra saludable para que estas señoras alargaran su vida sería mucho menor, les bastaría con 4.400 pasos al día, su riesgo de muerte se reducía nada menos que un 41% sin tener que llegar a los 10.000 pasos.

Si bien las mujeres que andaban alrededor de 2.700 pasos al día tenían mayor riesgo de muerte prematura que aquellas que realizaban caminatas de al menos 4.400 pasos, esta protección se iba incrementando hasta alrededor de 7.500, a más pasos andados menor riesgo de muerte en este grupo de edad, pero por encima de los 7.500 la protección que se conseguía no era demasiado relevante. Así que podemos fijar la franja entre los 4.400 y los 7,500 pasos al día como la media de pasos saludables para las mujeres a partir de los 72 años.

De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano

De dónde nace el mito de los 10.000 pasos al día para estar sano

Si eres joven con 10.000 te quedarás corto Otro estudio desarrollado por Herman Potzner de la Universidad de Duke con los carteros de la ciudad de Glasgow mostraba como era a partir de 15.000 pasos al día cuando la actividad del día a día comenzaba a proteger de enfermedades y muerte prematura. Para este doctor la historia evolutiva del ser humano se ha basado en una actividad tan elevada para su supervivencia que reducir la actividad del hombre actual a una media de 10.000 pasos al día no sería suficiente para garantizar su salud. Tendríamos que andar alrededor de 2 horas y media por día para poder hablar de estar desarrollando una actividad que nos proteja realmente de los males del sedentarismo en la vida moderna como enfermedades cardiacas o diabetes tipo II.

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