Así afecta la condromalacia rotuliana a tu rendimiento

La condromalacia rotuliana es un tipo de lesión que incide negativamente en el desempeño de la actividad física.
Noelia Hontoria -
Así afecta la condromalacia rotuliana a tu rendimiento
La condromalacia rotuliana nos puede alejar de los deportes de impacto.

Los deportistas corremos más riesgo de sufrir lesiones que aquellas personas que no practican deporte. Entre las patologías a las que estamos más expuestos destaca la condromalacia rotuliana, es decir, una lesión en la rótula que afecta, más concretamente, al cartílago posterior de la misma.

La condromalacia rotuliana está provocada principalmente por un desgaste de la rodilla, pero también por una mala pisada o el uso de calzado inadecuado. En cuanto a los deportes que favorecen su aparición, destacan el running y el ciclismo. No obstante, el sobrepeso, la debilidad muscular, las piernas desiguales en longitud o una curva exagerada en la columna vertebral también son causas muy frecuentes.

¿Cómo afecta la condromalacia rotuliana a nuestro rendimiento?

Aunque esta lesión no siempre nos aparta de la actividad física, es muy probable que no podamos desarrollarla como nos gustaría. Por ejemplo, la condromalacia rotuliana nos hace perder flexibilidad, una cualidad muy importante en casi cualquier deporte. También provoca dolor en determinados ejercicios, especialmente en aquellos que hacen trabajar la rodilla a más de 30º.

¿Cómo reconocer la condromalacia rotuliana? Hay una serie de síntomas que nos alertan de su presencia. Estar atento a ellos puede evitar que caigamos en un caso de suma gravedad. Por ejemplo, el dolor en la rótula, que no solo aparecerá durante la actividad física, también en ciertas actividades cotidianas como subir las escaleras o permanecer sentado un largo periodo de tiempo. Otro síntoma claro de la condromalacia rotuliana es la sensación descrita por gran parte de los pacientes: una especie de fricción cuando se extiende la rodilla.

Así afecta la condromalacia rotuliana a tu rendimiento

En los casos más graves se puede necesitar cirugía para tratar la condromalacia rotuliana.

Una vez salte la alarma, un doctor podrá determinar mediante una resonancia magnética si existe este deterioro. No obstante, hay que aclarar que la condromalacia rotuliana es un tipo de lesión muy difícil de tratar, ya que estamos ante un desgaste del cartílago, el cual no se regenera por sí solo. Por eso, es fundamental reconocerla a tiempo y evitar que avancen sus síntomas.

La incidencia de la condromalacia rotuliana sobre nuestra actividad física puede ser tal que nos obligue a abandonar la práctica que realizamos habitualmente. Llegados a este punto, hay que buscar el modo de evitar los deportes de impacto y sustituirlos por otros como la natación.

Publicidad

Entonces, ¿no existe tratamiento para la condromalacia rotuliana?

Como ya hemos comentado, el tratamiento pasa principalmente por la prevención y el objetivo de evitar que esta lesión vaya a más si ya ha aparecido.

En algunos casos, el tratamiento consta de infiltraciones de ácido hialurónico o incluso una cirugía, la cual por su complejidad se deja solo como última opción, en aquellos casos en los que el dolor sea muy acuciado.

Como posibles** ejercicios caseros** para aliviar el dolor, destacan el uso de cojines ortopédicos para dormir o la aplicación de frío y calor en la zona afectada. Ambos métodos pueden ir bastante bien según el momento del día. Si notas la zona caliente, el frío reducirá el dolor; mientras que si está rígida, el frío será lo más adecuado.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Se trata de una degeneración del cartílago de la cara interna de la rótula y es una de las lesiones más temidas del corredor. Analizamos qué es la condromalacia, qué causas la producen y qué podemos hacer para prevenir esta lesión o qué nos puede ayudar a rehabilitarnos si ya la tenemos

Te recomendamos

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...

New Balance lanza una colección edición especial para el maratón de Nueva York, así s...