Guía de nutrición deportiva: Multinutriente

No te líes entre vitaminas, minerales y suplementos. En este artículo te contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de tomar un multinutriente.
Yolanda Vázquez Mazariego -
Guía de nutrición deportiva: Multinutriente
Guía de nutrición deportiva: Multinutriente

Un multinutriente es una formula de complementación dietética que incluye un amplio espectro de vitaminas, minerales y en ocasiones otros ingredientes fitoquímicos, logrando una eficaz sinergia de acción entre sus componentes y las cantidades aportadas de cada uno.

Las vitaminas y los minerales son sustancias orgánicas no calóricas y que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero que son, no obstante, indispensables en múltiples procesos. Todos los procesos metabólicos dependen de las enzimas. Las enzimas se componen de proteína más un cofactor vitamínico y mineral. Sin el cofactor vitamínico o mineral la enzima es inactiva. El organismo humano requiere de un aporte constante de nutrición para asegurar una función enzimática óptima.

En un artículo publicado en 2002 en el JAMA, una de las más prestigiosas revistas de investigación médica, se recomienda que todos los adultos deberían consumir un suplemento multivitamínico para prevenir enfermedades crónicas.

Por ejemplo, según las investigaciones científicas, las mujeres que tomaron un multivitamínico conteniendo ácido fólico durante más de 15 años eran un 75% menos propensas a padecer cáncer de colon que aquellas que no empleaban suplementos. Asimismo, el hecho de tomar un suplemento multivitamínico-mineral ha demostrado potenciar la función inmune y reducir las infecciones. También se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por otra parte, la suplementación específica con los minerales selenio y zinc ha demostrado su efectividad en el riesgo de padecer enfermedades inmunocelulares. En mujeres de edades comprendidas entre los 56 y los 71 el empleo de suplementos de vitamina C durante más de 10 años estaba asociado con un 77% de reducción en la prevalencia de opacidades oculares tempranas. Finalmente, el empleo regular de vitamina E y C reduce el riesgo de Alzheimer en aproximadamente un 80%.

¿Cuándo viene bien tomar un multinutriente?

  • Como complemento alimenticio básico en cualquier programa de suplementación
  • Como apoyo a otros suplementos en su acción
  • Como apoyo nutricional general
  • En Dietas desequilibradas
  • Como una ayuda para Deportistas
  • IMPORTANTE: Existen distintas formulaciones multinutriente, cada una diseñada según las necesidades específicas por edad, sexo, etc. A la hora de seleccionar un buen multinutriente se deberá tener en cuenta los componentes de la formulación (vitaminas, minerales y otros ingredientes que aporten un valor añadido), las presentaciones de los mismos (por ejemplo, vitamina E natural, minerales quelados) y las cantidades aportadas (por ejemplo, el doble de calcio que de magnesio).

    NO TODOS LOS MULTINUTRIENTES SON IGUALES, escoge el más indicado a tu edad, sexo, condición física y psicológica y ajústate a las dosis.

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