¿Por qué los astronautas toman alga espirulina?
La espirulina o Arthrospira es un alga azul verdosa que se hizo famosa después de que la NASA la utilizara con éxito como suplemento dietético para los astronautas en misiones espaciales.
Entre sus beneficios para la salud, tiene la capacidad de modular las funciones inmunológica y propiedades antiinflamatorias al inhibir la liberación de histamina por los mastocitos.
Se han realizado múltiples estudios que investigan la eficacia y las posibles aplicaciones clínicas de la espirulina en el tratamiento de varias enfermedades y algunos ensayos controlados aleatorios y revisiones sistemáticas sugieren que esta alga puede mejorar varios síntomas e incluso puede tener efectos anticancerígenos, antivirales y antialérgicos.
La espirulina es conocida como el alga de los astronautas por sus muchos beneficios para la salud que pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportista.
¿Qué es? La espirulina es una cianobacteria microscópica y filamentosa que recibe su nombre de la naturaleza espiral o helicoidal de sus filamentos. Tiene una larga historia de uso como alimento y se ha informado que se utilizó durante la civilización azteca [ 1 ].
La espirulina se refiere a la biomasa seca de Arthrospira platensis, una bacteria fotosintética oxigenada que se encuentra en todo el mundo en aguas dulces y marinas.
Esta alga ha sido un alimento básico importante para los humanos y se ha utilizado como fuente de proteínas y suplementos vitamínicos en humanos sin efectos secundarios significativos.
Además del alto contenido en proteínas (hasta un 70%), también contiene vitaminas, especialmente B 12 y provitamina A ( β -carotenos), y minerales, especialmente hierro. También es rica en ácidos fenólicos, tocoferoles y ácido γ -linolénico [ 1 ].
La espirulina carece de paredes celulares de celulosa y, por lo tanto, se puede digerir fácilmente [ 1 ].
Muchos estudios toxicológicos han demostrado la seguridad de la espirulina . La espirulina ahora pertenece a las sustancias enumeradas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. en la categoría Generalmente reconocida como segura (GRAS) [ 2 - 6 ].
Es relativamente fácil de cultivar, pero sólo prospera en lagos alcalinos con un pH extremadamente alto y en grandes estanques al aire libre bajo condiciones controladas.
Sólo hay unas pocas zonas en todo el mundo que tienen el clima soleado ideal para la producción de esta alga, incluidas Grecia (Nigrita, Serres), Japón, India, Estados Unidos y España.
Actualmente, la espirulina se puede encontrar en las tiendas naturistas y se vende principalmente como complemento dietético en forma de bebidas saludables o comprimidos.
Las microalgas se han utilizado durante más de 10 años como suplementos dietéticos sin efectos secundarios significativos [ 7 ].

Beneficios de la espirulina para deportistas
Esta alga se está utilizando como suplemento para deportistas y personas activas debido a su alto contenido nutricional y sus propiedades antioxidantes.
Fuente de proteínas de alta calidad: es una buena fuente de proteínas de origen vegetal, fundamentales para la reparación y el crecimiento muscular después del ejercicio. Su contenido proteico incluye todos los aminoácidos esenciales necesarios para la síntesis de proteínas musculares.
Aumenta la resistencia y la energía: Debido a su alto contenido de nutrientes, incluyendo vitaminas del complejo B, hierro y betacaroteno, puede ayudar a aumentar la resistencia y la energía durante el ejercicio, y mejorar el rendimiento deportivo y la capacidad de resistencia.
Mejora la recuperación muscular: Contiene antioxidantes como la ficocianina y la clorofila, que pueden ayudar a reducir el daño oxidativo causado por el ejercicio intenso. Esto puede contribuir a una recuperación muscular más rápida y efectiva después del entrenamiento.
Refuerza al sistema inmunológico: El ejercicio intenso puede suprimir temporalmente el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades y con su contenido antioxidante y antiinflamatorio, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de infecciones relacionadas con el ejercicio.
Reduce la inflamación: Contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación muscular y articular después del ejercicio intenso. Esto puede ayudar a minimizar el dolor muscular y mejorar la recuperación.
Apoya a la salud cardiovascular: Algunas investigaciones sugieren que puede tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, incluyendo la reducción del colesterol LDL ("malo") y la mejora de la salud arterial. Esto puede ser especialmente relevante para los deportistas que desean mantener la salud cardiovascular mientras realizan entrenamientos intensos.
Como puedes ver, el alga espirulina puede ser un complemento en la alimentación del deportista y las personas activas debido a sus numerosos beneficios para la salud, recordando que los suplementos deben incluirse en un plan de dieta equilibrada y variada, y siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier suplemento dietético,
Si te interesa más información, en esta revisión se abordan las aplicaciones clínicas actuales y potenciales, las cuestiones de seguridad, las indicaciones, los efectos secundarios y los niveles de evidencia. También se analizan áreas de investigación en curso y futuras.