Hidrolizado de carbohidratos y proteínas

Los concentrados de proteínas y carbohidratos tienen su especial interés en que nos proporcionan nutrientes necesarios de una forma rápida para situaciones concretas.

Domingo Sánchez

Hidrolizado de carbohidratos y proteínas
Hidrolizado de carbohidratos y proteínas

Los concentrados de proteínas y carbohidratos tienen el especial interés de que nos proporcionan nutrientes necesarios de una forma rápida para situaciones concretas. Podemos clasificarlos por tres grandes objetivos:

1.Balancear dietas pobres en estos nutrientes: es el caso de dietas hipocalóricas donde no se alcanzan la cantidad de nutrientes esenciales, dietas vegetarianas, rutas prolongadas, etc.

2.Sustitutos de comidas: aunque no debería ser su objetivo, en ocasiones favorecen situaciones para realizar comidas por falta de tiempo o desplazamientos, muy útil en montañeros, viajes, para llevar al trabajo, personas mayores, etc.

3. Favorecer la recuperación postentrenamiento. Mejoran el rendimiento acortando el tiempo de recuperación justo en el momento más crítico, aportan nutrientes al músculo para desarrollo muscular o resíntesis de depósitos de energía y estructuras titulares dañadas. 

El batido postentrenamiento tiene el objetivo principal de proporcionar los nutrientes necesarios para favorecer la recuperación muscular y reponer los sustratos energéticos para la fase anabólica. Después de un entrenamiento los aportes nutricionales deben cumplir dos objetivos, por una parte reponer los depósitos de glucógeno muscular, y por otra parte aportar aminoácidos para la fase anabólica o de regeneración muscular. Solo de esta forma conseguiremos acelerar la recuperación y conseguir aumentos de masa muscular. Es necesario que este batido posterior al entrenamiento, contenga más carbohidratos que proteínas (en una proporción de 70/30%) y que se tome SOLO con abundante agua, para una correcta y rápida asimilación, si se mezcla con leche o zumos, el vaciado gástrico se retrasará. Para calcular la cantidad necesaria, añadir 1 gramo por cada kilo de peso corporal. Se debe tomar en los 45 minutos posteriores al entrenamiento.