Proteína de Whey

El adjetivo de "whey" en un aislado de proteínas, hace referencia al mecanismo y fuente de obtención.
Domingo Sánchez -
Proteína de Whey
Proteína de Whey

Este aislado se obtiene del suero de la leche, un producto que paradójicamente, hace años de desechaba, sin embargo, las nuevas tecnologías aplicadas a los alimentos, a partir de este suero se obtiene la proteína con el valor biológico más elevado que hasta el momento se ha conseguido.

¿Qué es el valor biológico de una proteína?

Este término hace referencia a las fuentes de alimentos que tienen mayor cantidad de aminoácidos esenciales, en la proporción adecuada y más asimilable. Las proteínas de mayor valor biológico son las de origen animal; carnes, pescados, huevos y leche, mientras que las de origen vegetal mantienen un menor valor, en parte debido a que son menos digeribles y asimilables por su contenido de fibra; soja, levadura de cerveza y legumbres. La proteína de whey posee un valor de 110 frente al 93 de la leche y huevos o el 76 de la carne de vaca.

Hemos seleccionado la proteína de whey en el número uno de los suplementos por varias razones. Lo realmente difícil de conseguir a través de la nutrición es una fuente de proteínas de alto valor biológico, fácil de asimilar y que además sea baja en grasas. La proteína de whey cumple estos tres requisitos y tiene la ventaja de presentar sabores que podemos combinar en desayunos y pequeñas comidas.

El aislado de proteína de whey suele presentarse de tres formas en los suplementos:

  • Aislados solo de proteína: Indicados para balancear dietas bajas en proteínas como dietas vegetarianas o para balancear comidas bajas en proteínas como desayunos y pequeñas comidas a lo largo del día. Un zumo de frutas con proteína de whey es una ingesta ideal para complementar nuestra dieta a lo largo del día.
  • Combinados con carbohidratos: Ideados para recuperar al organismo tras esfuerzos intensos.
  • Combinados con otras fuentes de proteínas: Se suele presentar combinada con proteínas de menor valor biológico y de una asimilación más lenta como el caseinato o lactoalbúmina. Esto es una ventaja si pretendemos una descarga secuencial y progresiva de aminoácidos, muy indicado durante las horas de sueño donde le organismo necesitas estos nutrientes para su proceso anabólico.

¿Producen sobrecarga renal y hepática?

Con la falsa creencia de que a mayor cantidad de proteínas ingeridas, mayor cantidad de músculo generado, durante años, los culturistas han sido un colectivo muy propenso a padecer sobrecargas hepáticas por un abuso indiscriminado sobre todo de este nutriente.

El organismo necesita una cantidad mínima de proteína al día, todo lo que sea ingerir cantidades por encima de estos valores y al no tener reservorio de aminoácidos, se produce una desaminación de los aminoácidos (se transforman en glucosa) y como consecuencia se produce urea y deshidratación, con lo cual, aparece una sobrecarga hepática y renal. Sucederá tanto, si llevamos una dieta alta en fuentes proteicas como carnes, pescado y huevos, como si abusamos de los batidos de proteínas. No son los suplementos los que producen estas sobrecargas al organismo, sino la ingesta elevada de ciertos nutrientes.

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...