Así se construye al deportista

¿Cómo cubrir las necesidades proteicas que necesita el deportista? Analizamos las mejores opciones de nutrición y suplementación para conseguirlo.
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Así se construye al deportista
Así se construye al deportista

Si pretendes que esos músculos se vean y tener una apariencia fibrosa debes perder grasa o, si estás delgado, mantenerla controlada mientras aumentas el peso de tus músculos.

Seamos realistas, solo comiendo no te van a crecer los músculos, necesitas entrenar. Pero lo que está demostrado es que si no comes de la forma adecuada no vas a lograr que tu musculatura "luzca" como podría hacerlo, ni vas a recuperarte rápido después del esfuerzo, ni vas a tener vitalidad. Así que más te vale equilibrar tu dieta y ponerte en acción de inmediato…

Tu musculatura tiene la posibilidad de utilizar cualquier principio inmediato como combustible, dependiendo del tipo de esfuerzo que realice y de la disponibilidad de cada elemento.

Para que estén bien alimentados, a tus músculos tienes que suministrarles de todo:

Hidratos de carbono que se convierten en glucógeno, que se acumula en el propio músculo como forma energética de rápida disponibilidad.

Grasas que tienen una función mecánica de protección y a la vez intervienen en las estructuras de las células musculares. También se usan como sustrato energético dispuesto los haces de fibras musculares para protegerlos de impactos y para transformarse en energía cuando sea preciso y se den las condiciones apropiadas, que es cuando la intensidad del esfuerzo es baja y/o cuando se agotan el glucógeno muscular y el hepático.

• Los músculos están hechos en esencia de proteínas, por eso las necesitan para compensar el desgaste que ocurre con el esfuerzo, que origina una degradación de aminoácidos mayor cuanto más intenso y prolongado es este. En casos extremos las proteínas también pueden cumplir una función energética, usándose como combustible.

Los investigadores han comprobado que es necesario que los deportistas, especialmente los de potencia, ingieran mayor cantidad de proteínas que las personas que no hacen deporte. Sugieren 1,7 g por kilogramo de peso corporal como cantidad más adecuada en deportistas que entrenen con regularidad e incluso una cantidad algo más alta para aquellos que realizan esfuerzos muy intensos.

Lo ideal sería que el deportista pudiera centrar su ingesta en alimentos proteicos bajos en grasa, como el queso fresco, claras de huevo, soja y derivados y legumbres hasta alcanzar ese nivel.

Pero no siempre es posible comer tantas proteínas. Además, muy frecuentemente esas proteínas vienen acompañadas de grasas saturadas que resultan perjudiciales para la salud si se toman en cantidades excesivas. Por eso la proteína de whey es una de las mejores opciones y la de mayor valor biológico.

Valor biológico de algunos alimentos

•    Proteína de whey (Suplemento)    110

•    Leche: 93

•    Huevo: 93

•    Carne de vaca: 76

•    Cacahuete: 74

•    Patata: 69

•    Avena: 65

•    Arroz: 65

•    Maíz: 50

•    Soja: 41

Pero, ¿cómo es posible que si el valor biológico de las proteínas va de 1 a 100, la proteína Whey tenga 110? Se debe a que el listado se realizó antes de que se sintetizara esta proteína que superaba a la proteína de mayor calidad hasta ese momento, que era la del huevo. Por eso, se le ha asignado un valor de 110.

De las distintas opciones que podemos encontrar para cubrir estas necesidades de proteínas, una de las últimas novedades llega de la mano de Aptonia con Whey 3, una de las grandes alternativas que se adaptan a todos los bolsillos y que podemos encontrar en tiendas Decathlon. Es un concentrado de proteína de whey al 70% que puedes encontrar en dos sabores: "Chocolate Explosion" o "Vanilla Selection". La caja de 500 gramos tiene un precio de 12, 95, lo que supone que cada batido cueste 0,80 €, lo que lo convierte en una de las mejores opciones calidad precio.

Whey 9 es el otro gran producto de Aptonia que puede servir de complemento perfecto para balancear comidas bajas en proteínas como el desayuno y pequeñas comidas a lo largo del día para conseguir cubrir las necesidades proteicas del deportista. Su riqueza en proteína de whey y su velocidad de absorción lo convierten en la opción ideal para recuperarnos del desgaste muscular del entrenamiento diario. El bote de 1,8 kg tiene un precio de  46,95 euros y puedes elegir entre tres sabores, además de "Chocolate Explosion" o "Vanilla Selection" se le añade el de "Délice de Pistache".

No olvides que después de un entrenamiento los aportes nutricionales deben cumplir dos objetivos: por una parte reponer los depósitos de glucógeno muscular, y por otra aportar aminoácidos para la fase anabólica o de regeneración muscular. Solo de esta forma conseguiremos acelerar la recuperación y conseguir aumentos de masa muscular.

http://blog.nutriciondeportiva.decathlon.es/

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