El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Diferencias entre castañas crudas, cocidas y asadas
- Las crudas son más ricas en fibra, antioxidantes y vitamina C, pero más indigestas.
- Las cocidas son menos calóricas y más ligeras para dietas de control de peso.
- Y las asadas son más energéticas porque concentran nutrientes, pero pierden algo de vitamina C.
A las personas deportistas les van muy bien las castañas cocidas porque son ligeras y proporcionan energía estable, o asadas como un snack saludable y más energético.
5 curiosidades de la castaña
- El pan de los pobres: Fue alimento básico en Europa rural durante siglos, sustituyendo al pan.
- Un fruto seco distinto: Baja en grasas y rica en carbohidratos complejos y en vitamina C.
- Versátil en la cocina: Se pueden comer crudas, cocidas, asadas, en puré, harinas o postres. La harina de castaña fue muy usada antes de la llegada de la patata y el maíz.
- Es un árbol milenario: El Castaño de los Cien Caballos en Sicilia tiene más de 2000 años.
- Tradición de otoño: Protagonista en fiestas como la Castañada en Cataluña o el Magosto en Galicia y Asturias.
Una tradición muy castañera
El magosto es la fiesta de la castaña en Galicia y la castanyda en Cataluña se celebra alrededor del 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y hasta el 11 de noviembre (Día de San Martiño).
Es muy popular y las familias se reúnen para recoger y después asar las castañas en una hoguera para tomar con vino nuevo, postres como los panellets, música y baile.
De orígenes celtas y romanos para agradecer la cosecha, también rememora los tiempos en que este fruto aseguraba la supervivencia durante el invierno antes de la llegada de las Américas del maíz y la patata.
