Por qué no funcionan las dietas

Escucha el pódcast de Sport Life en el que analizamos las principales razones por las que se fracasa en el intento de adelgazar con salud

Por qué no funcionan las dietas
Por qué no funcionan las dietas

Hemos recibido muchos e-mails y comentarios en las redes sociales para que dedicaramos un pódcast específico a las dietas. ¡Y aquí está! Hemos reunido a un grupo de expertos que sin duda nos van a ayudar a determinar las causas que provocan que fracasemos en nuestro objetivo de lograr el peso con el que nos sentimos llenos de salud.

Arrancamos entrevistando a Joel Torres, una de las personas que puede atacar el problema desde una perspectiva más amplia ya que tiene formación como dietista-nutricionista, entrenador y fisioterapeuta. Joel, que es el autor del estupendo libro "Cambia tu cuerpo, Mejora tu vida" y de la web mundoenforma.com, comienza respondiendo a por qué no funcionan las dietas. "Son muy restrictivas, las dietas no enseñan a comer mejor, te dan unas pautas a cumplir, y si no las sigues pues tienes sensación de que has fallado. Además hay muchas que no son saludables, como la del huevo, la de la alcachofa, etc, y tienen un efecto rebote que acaba por desmoralizar a la persona".

Joel nos comenta que un error básico pero muy habitual "es la mentalidad perfeccionista, pasar de una dieta perjudicial a una 100% saludable. Esto supone un gran esfuerzo y cuando se agota la fuerza de voluntad se va todo al traste. Hay que hacer los cambios poco a poco, incorporando alimentos saludables progresivamente. Tambien el mantenimiento, ser flexible, se puede comer una pizza o un helado y no pasa nada. Se tiende a centrar en aspectos no relevantes, los suplementos que hay tomar, si tomo hidratos o no por la noche, cuando lo importante es qué comes y cuánto".

El autor de "Cambia tu cuerpo, mejora tu vida" acaba en el pódcast con algunos de los mitos que más daño hacen en el intento de perder peso: ¿hay que sudar para adelgazar? ¿Se puede perder grasa de forma localizada? ¿se puede tomar fruta de postre? y nos da su opinión sobre el entrenamiento más eficaz: ¿Qué adelgaza más, hacer ejercicio a alta intensidad y en poco tiempo o a intensidad media y más tiempo?

Y antes de despedirse, Joel nos cuenta cómo entrenar para activar nuestro metabolismo y nos da sus cuatro reglas para evitar que no funcione nuestra dieta.

A continuación interviene en el pódcast semanal nuestra experta en nutición en Sport Life, Yolanda Vázquez Mazariego, Doctora en Ciencias Biológicas, especialista en Genética, Naturópata, y que durante los 20 años de la revista ha recopilado cada mes las historias del 'Club Pérdida de Peso' con el antes y el después de lectores que han adelgazado gracias al ejercicio y una dieta saludable.

Yolanda tiene claro desde su punto de vista por qué no funcionan las dietas. "Porque no somos conscientes de nuestra genética y lo que hacemos con ella en cada etapa de la vida, no tenemos en cuenta nuestra genética, edad, condición física, estilo de vida, horas de sueño, horas de trabajo y porque tenemos mucho estrés y la ansiedad suele ser un problema a la hora de controlar lo que comemos".

Nuestra experta en nutrición nos responde a preguntas tan interesantes cómo "¿Por qué hay personas que engordan hagan lo que hagan y otras nunca engordan coman lo que coman?" o "¿Se puede cambiar el metabolismo o es un concepto erróneo?".

Y para completar una hora dedicada a buscar explicaciones para los fracasos de las dietas recibimos en el pódcast a una persona que logró adelgazar y cambiar completamente su vida. Un lujo escuchar a Erica Sánchez, periodista, corredora maratoniana, creadora de la página web corroysoymujer.es y autora del libro "Corro y Soy Mujer". Hace 8 años el running la cambió la vida y desde entonces las zancadas la han llevado más lejos de lo que nunca imaginó. Erica adelgazó de 95 a 62 kilos, casi 35 kilos menos en 5 años corriendo y con cambio de dieta para llegar a solo un 18% de grasa corporal y cumpliendo sueños como ser finisher de un maratón y hasta de un ultratrail.

Erica comparte con nosotros su experiencia personal, que comenzó con las visitas a los endocrinos con apenas 10 años. Nos cuenta el cambio que significó en su vida cuando el foco dejó de estar en el peso que pusiera en la báscula sino en sentirse bien. Un caso de éxito que ha inspirado a muchas mujeres que han buscado en el deporte el cambio de vida logrado por Erica. "Si puedes soñar lo puedes hacer, si yo he podido conseguirlo tú también puedes. Yo solo pretendo que lo que a mi me ha servido pueda ayudar a otros. Hay muchas chicas que me escriben porque no se atreven a salir en pantalón corto de correr a la calle y yo les digo que no lo duden, que a quien no le guste que no mire, o que se pongan ellos el pantalón para correr y luego opinen. El deporte te puede ayudar a mejorar muchas cosas de tu vida, no sólo el físico, también el aspecto social, laboral... es el camino directo al optimismo".

ESCUCHA AQUÍ COMPLETO EL PÓDCAST "POR QUÉ NO FUNCIONAN LAS DIETAS"

Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.