Dieta mediterránea y ictus en mujeres, un nuevo estudio

Seguir una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de todos los tipos de ictus entre las mujeres, según un nuevo estudio.

yolanda vazquez mazariego

Yolanda Vázquez Mazariego

Dieta mediterránea, ictus y mujeres. Un nuevo estudio.
Dieta mediterránea, ictus y mujeres. Un nuevo estudio.

La dieta mediterránea también está asociada a un menor riesgo de todos los tipos de ictus.

 

Seguir una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de todo tipo de ictus entre las mujeres, según un estudio publicado el 4 de febrero de 2026 en Neurología de Acceso Abierto®, una revista oficial de la Academia Americana de Neurología conocido como The California Teachers Study.

El estudio no demuestra que la dieta mediterránea sea la causa del menor riesgo de ictus; solo muestra una asociación.

 

La dieta mediterránea incluye una alta ingesta de verduras, legumbres, frutas, pescado y grasas saludables como el aceite de oliva, y un bajo consumo de productos lácteos, carnes y ácidos grasos saturados.

La dieta se asoció con un menor riesgo general de ictus, así como de ictus isquémico y hemorrágico. El ictus isquémico se produce cuando el flujo sanguíneo se bloquea hacia una parte del cerebro. Es el tipo de ictus más común. El ictus hemorrágico es causado por hemorragias cerebrales.

La dieta mediterránea enfatiza un alto consumo de verduras, legumbres, frutas, pescado y aceite de oliva, así como un bajo consumo de lácteos, carne roja y grasas saturadas.

 

"Nuestros hallazgos respaldan la creciente evidencia de que una dieta saludable es fundamental para la prevención del ictus", dijo la autora del estudio, Sophia S. Wang, PhD, del City of Hope Comprehensive Cancer Center en Duarte, California. "Nos interesó especialmente ver que este hallazgo se aplica al ictus hemorrágico, ya que pocos estudios de gran envergadura han analizado este tipo de ictus."

El estudio involucró a 105 614 mujeres con una edad media de 53 años al inicio del estudio que no tenían antecedentes de ictus. Las participantes rellenaron un cuestionario al inicio del estudio sobre su dieta. A las participantes se les asignó una puntuación de cero a nueve según lo estrictamente que siguieran la dieta mediterránea.

Las personas recibían un punto si consumían por encima de la media general de la población en estas categorías: cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva y pescado, además de beber una cantidad moderada de alcohol. También recibían un punto si consumían una cantidad inferior a la media de carne roja y productos lácteos.

Un total del 30% de las participantes obtuvo puntuaciones de seis a nueve, el grupo más alto. Y el 13% obtuvo puntuaciones de cero a dos, el grupo más bajo.

El estudio no demuestra que la dieta cause el menor riesgo; Solo muestra una asociación.

 

Las participantes fueron seguidos durante una media de 21 años. Durante ese tiempo, se produjeron 4083 ictus, con 3358 ictus isquémicos y 725 hemorrágicos. En cuanto a los ictus isquémicos, hubo 1058 casos entre las 31638 personas del grupo más alto, frente a los 395 casos entre las 13204 personas del grupo más bajo. En el caso del ictus hemorrágico, los del grupo más alto fueron 211 ictus, frente a los 91 del grupo más bajo.

Cuando los investigadores ajustaron por otros factores que podrían afectar al riesgo de ictus, como fumar, actividad física y hipertensión, encontraron que los del grupo más alto tenían un 18% menos probabilidades de sufrir un ictus que los del grupo más bajo. Tenían un 16% menos de probabilidad de sufrir un ictus isquémico y un 25% menos de sufrir un ictus hemorrágico.

Las mujeres con mayor adherencia a la dieta mediterránea tenían un 18 % menos de probabilidades de sufrir cualquier ictus, incluyendo un 16 % menor de riesgo de ictus isquémico y un 25 % menor de ictus hemorrágico.

 

"El ictus es una de las principales causas de muerte y discapacidad, así que es emocionante pensar que mejorar nuestra dieta podría reducir nuestro riesgo de padecer esta devastadora enfermedad", dijo Wang. "Se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos y ayudarnos a entender los mecanismos detrás de ellos, de modo que podamos identificar nuevas formas de prevenir el ictus."

Una limitación del estudio es que las personas informaron de su propia información dietética, por lo que puede que no lo recordaran correctamente.

 

Fuente

Mediterranean Diet and the Risk of Stroke Subtypes in Women. The California Teachers Study. Ayesha Z. Sherzai, Emily L. Cauble, Emma S. Spielfogel, Joshua Zebadiah Willey, Yian Gu, Nikolaos Scarmeas, James Vincent Lacey, Dean Sherzai, Mitchell S.V. Elkind, and Sophia S. Wanghttps://doi.org/10.1212/WN9.0000000000000062

 

Archivado en:

Ejercicio y dieta mediterránea, la mejor prevención frente a la diabetes

Relacionado

Ejercicio y dieta mediterránea, la mejor prevención frente a la diabetes

Descubre los beneficios de la dieta mediterránea con el Dr Ramón Estruch

Relacionado

Descubre los beneficios de la dieta mediterránea con el Dr. Ramón Estruch

El ejercicio físico y la dieta mediterránea son grandes aliados en la prevención del cáncer de mama.

Relacionado

Dieta mediterránea y ejercicio para prevenir el cáncer de mama

Yogur, alimento básico para la microbiota intestinal en mujeres españolas

Relacionado

El primer ‘mapa’ del microbioma español confirma los beneficios de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea también ayuda a mejorar la fertilidad

Relacionado

La dieta mediterránea también ayuda a mejorar la fertilidad