220 gramos: el pan que deberías comer al día

En el caso de los deportistas, con mayores necesidades nutricionales, podría llegarse a los 400 gramos

Redacción Sport Life

220 gramos: el pan que deberías comer al día
220 gramos: el pan que deberías comer al día

Ultimamente, parece que el pan ha cogido mala fama y, sin embargo, durante años ha sido parte importante de la dieta mediterránea. Eso sí, a la hora de perder peso, el pan se cae de la dieta y no en todos los casos es una medida acertada.

La Dra. González-Gross, que imparte clases de nutrición y deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, nos cuenta porqué el pan es un alimento fundamental en la dieta de un deportista:

"Aproximadamente el 60% de las calorías de la dieta de un deportista debería provenir de los hidratos de carbono. El pan está compuesto mayoritariamente por almidón, hidrato de carbono de absorción lenta que proporciona el organismo la energía para su correcto funcionamiento: mantiene la actividad muscular, mejora de la actividad cerebral y del sistema nervioso, mejora la actividad cerebral y del sistema nervioso, así como del metabolismo de las grasas e impide que la oxigenación de las proteínas".

Es un alimento de índice glucémico alto y consumido tras el esfuerzo físico ayuda a recuperar las reservas de glucógeno más rápido. También es buena fuente de vitaminas, especialmente las del grupo B y minerales como fósforo, calcio, selenio, cinc, hierro, magnesio o potasio. Especialmente hay que valorar la aportación saludable del pan integral que nos aporta fibra y apenas contiene grasa.

220 gramos: el límite de pan que deberías comer al día

220 gramos: el límite de pan que deberías comer al día

 

¿Y qué pan es mejor para cada momento teniendo en cuenta nuestra actividad física?

Para tomar antes del entrenamiento te recomendamos el pan multicereales (rico en vitamina B que favorece el funcionamiento muscular) mientras que para despúes del ejercicio sería más aconsejable el pan blanco (favorece la recarga de glucógeno).

Y en el caso de que sufras subidas y bajadas frecuentes de tu nivel de glucosa está especialmente indiciado para tí el pan de centeno (vigilando que contenga al menos 65% de este cereal). El centeno te ayuda a adelgazar, aumentando la eficiencia del sistema digestivo, previniendo las piedras biliares, reduciendo el riesgo de diabetes, la presión en sangre y protegiéndote de las enfermedades cardiovasculares..

Y ahora, la pregunta del millón: ¿cuánto pan es recomendable comer al día si somos deportistas?

Según los expertos en nutrición se recomienda un consumo sobre los 220 gramos al día, aunque en el caso de los deportistas que tienen una mayores necesidades nutricionales podría llegarse incluso a los 400 gramos diarios.

Archivado en:

Todo sobre el pan no es tan malo

Relacionado

Todo sobre el pan ¿es tan malo?

¿Mejor pan de masa madre o integral?

Relacionado

¿Mejor pan de masa madre o integral?

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?

Relacionado

¿Qué es el Pan Ceto o el Cloud Bread?