Consejos para aprender a sustituir la proteína animal por vegetal

¿Cómo puedes sustituir la proteína animal por vegetal en tu alimentación? Consejos que te ayudan a mejorar tu salud y la del planeta

Yolanda Vázquez Mazariego

Consejos para sustituir la proteína animal por vegetal
Consejos para sustituir la proteína animal por vegetal

¿Cómo puedes sustituir la proteína animal por vegetal en tu alimentación?  Consejos que te ayudan a mejorar tu salud y la del planeta 

 

La dieta Plant Based, o basada en vegetales, es cada vez más popular, no sólo por sus beneficios para la salud, también por ser ecosostenible y ayudar a mantener la salud del planeta.

A la hora de encontrar alimentos ricos en proteína vegetal, cada vez hay más opciones para sustituir a la proteína animal, alimentos de buena calidad y sabor, que dentro de una dieta equilibrda, nos proporcionan todos los aminoácidos esenciales para mantener la ingesta de proteína a buen nivel, especialmente cuando hacemos ejercicio y necesitamos adecuar las cantidades de proteínas a nuestro entrenamiento para mantener y ganar masa muscular.

Las proteínas vegetales suelen estar llenas de nutrientes, fibra y antioxidantes, todos ellos buenos para la salud, y cada vez hay más estudios que apoyan con resultados favorables, que una dieta mayoritariamente vegetariana puede ayudar a reducir el riesgo de muchas enfermedades, especialmente cardiovasculares, prevenir el sobrepeso y obesidad y ayudar a un envejecimiento más saludable.

La proteína vegetal ha sido una gran desconocida hasta hace pocos años, pero con el auge del cuidado de la salud personal y del planeta, encontramos cada vez más opciones con alimentos vegetales ricos en proteína animal, como las legumbres y frutos secos, incluso nuevos alimentos que pueden sustituir en sabor y textura las carnes animales, como la heura.

Ahora seguir una dieta vegetariana es más sencillo, se pueden hacer menús con platos muy variados y versátiles. ya que las proteínas vegetales se pueden cocinar de diferentes maneras, prepararse de muchas formas, con diferentes especias y servirse con diferentes combinaciones de alimentos.

“Una buena forma de empezar a reducir el consumo de proteína animal es empezar por las legumbres. Con ellas se pueden elaborar comidas sencillas más sabrosas, con muchas texturas y colores y además a un precio económico: platos de cuchara, ensaladas o hamburguesas son algunas de las muchas opciones”, asegura Celeste González, nutricionista y excompetidora fitness.


¿Qué legumbres consumir?

Sabemos que las legumbres son la fuente mayor de proteína vegetal de la que disponemos, y hay muchas, estas son algunas de las más importantes:

  • Alubias, de las que se calcula que existen más de 300 variedades entre blancas, rojas, negras, canelas y pintas
  • Garbanzos
  • Guisantes
  • Soja y derivados como tofu, tempeh, soja texturizada, etc.
  • Lentejas
  • Cacahuetes (recuerda, no son frutos secos, son legumbres)

Semillas y frutos secos

Fuera de las legumbres, también se pueden encontrar alimentos vegetales altamente proteicos, así como las semillas y los frutos secos, que se pueden incluir en sopas, ensaladas, yogures y batido. Estos son algunos de los que no hay que perder de vista:

  • Semillas de calabaza, semillas de girasol, sésamo, lino…
  • Altramuces
  • Germen de trigo, salvado de trigo
  • Almendras
  • Pistachos
  • Nueces
  • Avellanas
  • Anacardos
  • Piñones
  • Quinoa
  • Espirulina deshidratada
  • Brócoli
  • Coles de Bruselas

 

La buena noticia es, que gracias a este movimiento de conciencia global que estamos teniendo, cada vez más existen nuevos productos muy bien procesados, que facilitan la tarea de comer proteína vegetal de una forma fácil y placentera.

Suplemento Weider proteina vegetal
Suplemento Vegan Meat Mix de Weider con proteina vegetal

La alternativa a la carne: Vegan Meat Mix

La alimentación saludable es uno de los grandes pilares en los que se sustenta Weider, una de las marcas pioneras en nutrición deportiva y suplementación especializada de nuestro país. Pero la realidad es que la rutina impide que muchas personas tengan tiempo suficiente para pararse a pensar en un menú equilibrado para el día a día.

Partiendo de las dos legumbres más proteicas que existen, guisantes y soja, Weider ha creado un producto con muchos beneficios: el Vegan Meat Mix. Se trata de una buena alternativa a la carne, en formato polvo, de fácil preparación, elaborada únicamente a base de ingredientes naturales y libre de transgénicos, que contiene un 75% de proteína de guisante y soja y un 20% de fibra.

Entre sus muchas ventajas, destaca que es fácil de preparar y que no necesita refrigeración. Una solución idónea para tener un plato rápido en el día a día, para deportistas que necesiten tener siempre los requerimientos de proteína más que cubiertos y para cualquiera que quiera comer un plato rico y completo.

Con este preparado se pueden hacer hamburguesas, albóndigas, boloñesa, añadirlo a las ensaladas y muchas otras recetas. Es una carne vegetal de lo más versátil y una manera realmente fácil de empezar a reducir el consumo de proteína animal.

Hamburguesa Vegana con Vegan Meat Mix de Weider¿Cómo preparar Vegan Meat Mix de Weider?

 
 

Información de Weider, marca en nutrición deportiva y suplementación especializada creada en 1936 por Joe Weider (1939-2013), un reconocido y respetado deportista por ser fundador de la industria de la nutrición deportiva. En la actualidad, Weider es uno de los pocos pioneros de la nutrición deportiva y suplementos alimenticios para la salud que siguen funcionando. Más información www.weider.es

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