Todos hemos cogido una gripe o varias a lo largo de nuestra vida, sabemos que es algo inevitable y ante la infección por COVID-19 ahora estamos más preocupados que nunca por nuestras defensas y por protegernos de las infecciones.
A fecha de hoy no hay vacuna para el coronavirus, ni tratamientos antivirales eficaces para tratar este nuevo virus, y las medidas de prevención, desde lavarse las manos frecuentemente a quedarse en casa son claves para parar la infección y evitar la sobrecarga de los servicios sanitarios que están tratando a las personas infectadas.
Ahora más que nunca es el momento de cuidar el sistema inmune para prevenir la enfermedad por COVID-19, y no saturar las urgencias de los hospitales en los que están las personas graves.
Sabemos que los enfermos solo pueden ser tratados con fármacos antivirales existentes, de eficacia limitada, y con otros medicamentos que combaten los síntomas (fiebre, inflamación, dolor).
Los especialistas recomiendan las mismas medidas preventivas generales que se toman frente a los resfriados y la gripe: evitar el contacto directo con personas con síntomas y lavarse con frecuencia las manos.
Tomar medidas preventivas cuidando nuestras defensas y ayudando al sistema inmunitario a luchar contra la infección también puede ayudar.
Los expertos nos avisan que entre el 70 y el 90% de la población seremos infectados por el COVID-19, aunque no todas las personas desarrollarán la enfermedad con síntomas graves, la gran mayoría la pasaremos con síntomas leves, como una gripe que se puede tratar y curar en casa, y los más afortunados serán asintomáticos y pasarán la infección sin notarla.
La medicina y remedios naturales que te mostramos a continuación no tienen efectos secundarios, o son alimentos o son plantas o compuestos que se han utilizado desde la Antigüedad para prevenir y curar infecciones. Pueden ayudarte, no curarte, pero no te van a hacer daño ni requieren un gran coste económico.
Al primer síntoma de gripe empieza a tomar propoleo, antibiótico natural que fabrican las abejas; echinacea, la planta que ayuda a aumentar las defensas; y vitamina C, antioxidante que puedes encontrar en vegetales como el kiwi, cítricos, brócoli y pimientos.
Algunos alimentos como el ajo, cebolla, jengibre, limón, canela, cúrcuma, y las hierbas aromáticas como tomillo, romero, salvia, orégano, melisa, etc., son antisépticos naturales que nos pueden ayudar y se pueden añadir a las recetas o tomar en infusión.
Si tienes tos, toma miel caliente con zumo de limón o haz un caldo de cebolla cruda con azúcar moreno hasta que tenga consistencia de jarabe.
Si te duele la garganta puedes hacer gárgaras con infusión de tomillo y manzanilla, con agua y unas gotas de própolis, o con agua con limón y bicarbonato sódico o con infusión de manzanilla y limón.
Si no puedes respirar por la congestión nasal te puede ayudar inhalar vapor con unas gotas de aceite esencial de plantas descongestionantes como eucalipto, tomillo, pino, salvia, menta, orégano, alcanfor…
Y ahora más que nunca hay que hacer caso a lo que nos decían nuestras madres de pequeños y ahora son medidas bligatorias: Lavarse las manos y quedarse en casa.
Cuando uno se encuentra mal y empiezan los primeros síntomas de resfriado, catarro o gripe, hay que quedarse en casa, avisar al médico y meterse en la cama para ayudar al cuerpo a recuperarse mientras dura la infección.
Y si empeora, llamar a urgencias o a los teléfonos habilitados (900 102 112) cuando hay sospecha de infección por COVID-19 cuanto antes y seguir sus indicaciones.
AVISO IMPORTANTE: Las plantas y remedios naturales no pueden curar la infección por coronavirus u otros tipos de gripes, pueden ayudar a prevenir la infección al reforzar el sistema inmune y pueden ayudar en los casos de infección por COVID-19 leves, pero no sustituyen a un tratamiento médico especializado. Sigue las recomendaciones de los especialistas y el tratamiento que te indiquen.