La dieta de un deportista vegano

El atleta plusmarquista y entrenador personal Miguel Camarena nos explica qué come en un día normal
Paula González Carracedo -
La dieta de un deportista vegano
La dieta de un deportista vegano

Ahora que ya tenemos los básicos sobre la nutrición 100% vegetal, vamos a ver el ejemplo concreto del atleta plusmarquista y entrenador personal Miguel Camarena. Ha sido 9 veces medallista nacional y 2 internacional en 400 m lisos y 400 vallas, es graduado en Ciencias del Deporte y sigue entrenando y compitiendo en atletismo. Con Miguel hemos hablado para que nos dé consejos prácticos de menú y de qué le hubiera gustado a él saber antes de ser vegano.

“Soy vegano desde hace 5 años. Estuve en el atletismo de los 12 a las 21, lo dejé hasta los 25 y volví hace 2 años (ahora tengo 27). Es curioso, pero hago mejores marcas, me siento con más fuerza, velocidad, resistencia y me recupero antes tras los entrenamientos. Un ejemplo es que mis mejores momentos antes de hacerme vegano tenía mi récord es 400 metros lisos en 49,24 y esta temporada ya he batido ese récord 2 veces (hice el otro día 48,60 y volveré a mejorar este año porque estoy en el momento de forma de mi vida). Es muy complicado dejar el atletismo tantos años, volver y mejorar ya marcas en el segundo año, pero lo estoy logrando y es fantástico”.

“El mejor consejo que puedo dar es que se contrate a un dietista-nutricionista titulado y que inspire confianza. En mi caso no ha sido necesario porque me gusta la nutrición desde los 15 años y me he formado tanto de manera autodidacta como en formaciones muy buenas”. “Cuando me inicié en el veganismo me hubiera gustado que alguien hiciera lo que estoy yo haciendo hoy en día a través de las redes sociales: concienciar de que se puede estar fuerte y sano siendo vegano, que no hay ningún problema si se hacen las cosas bien y de que es algo muy sencillo.”

En conclusión, si eliges el veganismo para continuar entrenando duro y quieres probar hasta dónde eres capaz de llegar, ya sabes qué es lo que tienes que hacer para lograrlo. Las recomendaciones y pautas dietéticas no son muy distintas de otras dietas omnívoras saludables, solo verás reducida la ingesta de productos de origen animal. Recuerda acudir a un nutricionista colegiado de confianza si tienes dudas y disfruta de una nueva forma de entender tu alimentación. Quién sabe si puede tener un impacto positivo también en tus entrenamientos.

Un ejemplo del menú de Miguel en en un día normal

La dieta de un deportista vegano

La dieta de un deportista vegano
  • Primera comida: 15:00 h. De primero 3 piezas de fruta y un batido de proteína (voy variando la fruta). Legumbres con verduras (mucha cantidad). Voy variando entre tipo de legumbre entre judías blancas, pintas, garbanzos y lentejas y varío también de verduras y especias para no aburrirme. Ejemplo: 200 g de legumbre (peso en crudo) con 4 zanahorias, champiñones, calabacín, aguacate, semillas de cáñamo... De postre 50 g de chocolate negro.
  • Segunda comida: 18:00 h. Fruta y frutos secos (varío de fruta y frutos secos)
  • Tercera y última comida: 21:00 h. Ensalada, arroz, quinoa o patatas con verduras (mucha cantidad. Y de postre, 50 g de chocolate negro.
Te recomendamos

El periodo de inscripción para la 5ª edición de esta marcha (4 de agosto, sobre 3 dis...

Compacto, potente, vanguardista, con un diseño muy personal, lleno de tecnología y co...

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Unas zapatillas cómodas y versátiles para llevar en tu día a día y presumir de look d...

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...