Claves de hidratación para correr mejor

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repasamos las claves para una óptima hidratación
Sport Life para Weetabix y Powerbar -
Claves de hidratación para correr mejor
Claves de hidratación para correr mejor

Hablamos de hidratación y de qué es lo que debemos tener en cuenta los corredores para que este gran pilar de nuestro entrenamiento no nos falle. ¿Sabías que hidratarte solo con agua puede causarte serios problemas?

El consumo excesivo de agua en corredores de larga distancia puede ser fatal y producir incluso la muerte por hiponatremia, en situaciones de altas temperaturas, humedad excesiva y gran pérdida de sudor en pruebas que se prolongas en el tiempo.

Correr en el periodo estival, incrementa las demandas hídricas, y tenemos que beber más líquidos, pero ojo con pasarse bebiendo agua, ya que puede originar una descompensación en los fluidos corporales que genera alteraciones en los niveles de sodio y otros minerales, que nos pueden llevar a la muerte; de hecho te sorprenderás con el dato de que mueren más deportistas por sobrehidratación que por deshidratación.

Claves de hidratación para correr mejor

Claves de hidratación para correr mejor

Con todo esto no queremos decir que beber agua sea malo, ni mucho menos, pero sí que debes hidratarte de manera adecuada y no en base a beber mucha agua solamente.

Te recomendamos estas sencillas pautas:

  • Evita comer sin sal, ya que cierto nivel de sodio es bueno para retener agua en el organismo y así estar más hidratado, sobre todo para los que entrenan mucho.

  • No te obligues a beber una cierta cantidad de agua, como la típica de los 8 vasos al día (2 litros) porque habrá días que necesites 4 litros y otros solo sea necesario 1 litro.

Claves de hidratación para correr mejor

Claves de hidratación para correr mejor
  • Sé inteligente y guíate por tus propias sensaciones corporales y tampoco pasa nada porque la orina no sea transparente todo el día.

  • Solamente hay que tener precaución de dar agua de manera pautada a los niños y gente anciana, ya que con la edad se alteran los mecanismos naturales de la sed.

  • En tus entrenamientos de larga duración lleva siempre bebida isotónica de calidad contrastada, como Isoactive, de Powerbar, que no solo mantiene tu estado de hidratación por su aporte de sales minerales sino que además proporciona energía durante el entrenamiento.

Claves de hidratación para correr mejor

Claves de hidratación para correr mejor

Recuerda que la hidratación es la mejor compañera de una buena nutrición, otra estrategia imprescindible que debes medir si quieres sacar tu máximo potencial en running. Te damos las claves y ejemplos de menús para organizar tu planning nutricional en función de tus entrenamientos.

CÓMO EVITAR LA PÁJARA DEL CORREDOR

Puede ocurrir que el cuerpo se vacíe de glucógeno (que es almacén de azúcar ubicado en el hígado y en los músculos) y te sientas como apagado, ya sea por falta de adaptación al esfuerzo realizado corriendo o por exceso de entrenamiento. Siempre es mejor prevenir esta situación de bajón tan desagradable para el deportista con 5 estrategias que muchas veces las pasamos por alto.

Claves de hidratación para correr mejor

Claves de hidratación para correr mejor

ESTRATEGIA 1: empezar la actividad deportiva de una manera suave con un pequeño calentamiento e ir aumentando la intensidad de la carrera de manera gradual ya que el metabolismo de las grasas tarda activarse y una fuerte demanda energética al inicio propiciaría un inmediato vaciamiento de los depósitos de glucógeno muscular.

ESTRATEGIA 2: controlar una adecuada ingesta de hidratos tanto antes, como durante y después de hacer deporte, algo bastante descuidado por la mayoría de deportistas que apenas se preocupan de este aspecto y que te hemos mostrado como hacerlo a través de las tablas que te hemos ofrecido.

Claves de hidratación para correr mejor

Claves de hidratación para correr mejor

ESTRATEGIA 3: tomar algún estimulante como té o café parece que mejora la combustión de grasas y ahorrar glucógeno, así que si te sientan bien estas sustancias opta por tomarte un té o un café media 30-40 minutos antes de entrenar o competir si ves que va a ser exigente.

Las tabletas PowerBar 5 electrolytes, además de aportar los minerales que pierdes con el sudor, se encuentran en una versión que aporta 75 mg de cafeína.

ESTRATEGIA 4: es quizás más importante que las dos anteriores y consiste en no hacer burradas deportivas sin una adecuada progresión de carga y entrenar en base a nuestro nivel físico, ya que si nos pasamos de madre haciendo heroicidades de fin de semana con los amigos o en una competición más larga a la que estamos preparados, tendremos todas las papeletas para sufrir una pájara.

ESTRATEGIA 5: Si has respetado las estrategias anteriores, podrás optar por acostumbrar al cuerpo a no depender siempre de la glucosa como combustible pudiendo hacer de vez en cuando entrenamientos en ayunas controlados que propicien lo que se denomina flexibilidad metabólica. Así tus mitocondrias utilizarán distintos tipos de combustible y no solo glucosa, mejorando la quema de grasas (energía casi ilimitada) y ahorrando glucógeno.

También te puede interesar

Lo que no le puede faltar nutricionalmente al buen corredor antes, durante y después del entrenamiento y competición

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorpecer el running con digestiones lentas y pesadas. te damos las claves y los ingredientes para distintas opciones de desayunos "runner"

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configurar su alimentación y no minar su rendimiento