10 mentiras sobre la dieta vegana

Desmentimos 10 mitos sobre alimentación vegana, salud y deporte, seguro que alguno de ellos lo creías cierto
Lidia Castillo/ Fuente: Arantza Muñoz, dietista y colaboradora de ProVeg -
10 mentiras sobre la dieta vegana
10 mentiras sobre la dieta vegana

En España la dieta vegana sigue siendo objeto aún de mucha mitología, en la mayoría de los casos se le atribuye peligros de los que realmente carece, por eso le hemos preguntado a la dietista y colaboradora de ProVeg, Arantza Múñoz por estos mitos sobre la dieta vegana y vegetariana en relación con la vida activa. Si quieres saber más sobre la nutrición vegana no te puedes perder la feria VeggieWorld que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre. Precisamente Arantza Múñoz dará allí una charla sobre cómo comer vegano fuera de casa el sábado 27 a las 16:15, ¡no te quedes sin apuntarte!

1. Un atleta vegano siempre va rendir menos

Para nada. La alimentación vegetariana (incluida vegana) es reconocida por la Academia deNutrición y Dietética de EEUU como una alimentación segura para cualquier etapa de la vida, y esto incluye atletas y deportistas.

2. La proporción de nutrientes de la dieta vegana no es saludable, se pasan con los hidratos

Falso. Uno de los beneficios de la alimentación vegetal es que las fuentes de energía (tanto las grasas como los hidratos de carbono) son abundantes. El apunte lo pondríamos escogiendo fuentes de proteína vegetal de calidad, y en la cantidad adecuada al nivel de ejercicio que realicemos. Así mismo, como en cualquier persona vegetariana, la suplementación de B12 debe darse desde el inicio. Pero más allá de este detalle, la proporción de nutrientes de la dieta vegana es saludable.

3. No puedes ganar músculo con una dieta vegana

Falso, para conseguir la hipertrofia solo necesitamos:

  1. Ejercitar el músculo.

  2. Ingerir cantidad y calidad proteica (por ejemplo: legumbres, soja y derivados como el tofu, tempeh, soja texturizada, edamame, frutos secos y semillas)

  3. Superávit energético (alimentos con gran densidad energética y/o mayor volumen de comidas ricas en hidratos y/o grasas)

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4. Nunca vas a ser campeón en tu deporte si no comes carne

Una gran mentira, hay multitud de ejemplos de estrellas del deporte que son vegetarianos o veganos como el más reciente caso del vegetariano Patrick Lange, que batió récords en el Ironman de Hawái . Pero tenemos otros casos como Venus Williams (tenista), Novak Djokovic (tenista), Tia Blanco (surfista), Patrik Baboumian (levantador depeso), Fiona Oakes (maratoniana), Lewis Hamilton (piloto de Fórmula 1), Elena Congost (maratoniana) o Kyrie Irving (jugador de baloncesto).

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La compra vegana debe saludable y evitar ultraprocesados veganos

5. Es muy difícil ser vegano y comer sano

No, solo tienes que tener cuidado con tomar fuentes proteicas a lo largo del día (no es necesario juntarlas en una misma comida) que aporten todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo, normalmente esto se consigue combinando cereales con legumbres, por ejemplo, aunque puedes encontrar alimentos vegetales, como la quinoa, que los contiene todos, aunque una proporción menor que en la proteína animal por lo que la combinación de leugumbres y cereales integrales puede resultarte la opción más cómoda.

6. Los veganos no comen comida basura

Por desgracia es posible ser vegano y comer comida basura, la industria alimentaria se ha puesto las pilas a la hora de identificar las tendencias dietéticas de la población (mayor demanda de versiones vegetarianas y veganas), y con ello, la presencia de “burgers” veganas, galletas veganas, etc. ha aumentado. Por lo que si nos descuidamos es fácil terminar consumiendo ultraprocesados que, aun siendo veganos, no son saludables.

7. Volverse vegano de un día para otro es peligroso

No es que sea peligroso, pero tampoco es lo ideal, lo mejor es hacerlo a tu ritmo. Nutricional y saludablemente, el tiempo que tardes en hacerlo no es importante, lo que verdaderamente importa es que lo hagas con la información veraz y con un método saludable.

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Un plan de alimentación infantil vegano puede ser totalmente saludable

8. Es imposible acabar un maratón sin comer carne

Totalmente falso, o si no que se lo pregunten a Elena Congost o Fiona Oakes.

9. Los niños no deberían nunca ser veganos

Falso. La alimentación vegana es perfectamente segura y saludable para cualquier etapa de la vida. Solo requiere de una buena planificación. Ante la duda, acude a un profesional especializado en alimentación vegetal para niños.

10 Voy a lesionarme más por ser vegano

Falso, no hay evidencia de que se ocasionen más lesiones por la alimentación vegana, solo en el caso de que esta esté mal planificada (igual que con cualquier otra opción dietética).

www.veggieworld.de

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