5 propiedades de la lechuga buenas para los deportistas

La lechuga es un básico en cualquier ensalada y aporta grandes beneficios a los deportistas, como una fuente de energía natural o la protección de los huesos.

Noelia Hontoria

La lechuga contiene potasio, muy bueno para los deportistas
La lechuga contiene potasio, muy bueno para los deportistas

La lechuga es uno de esos alimentos que encajan a la perfección con una buena variedad de platos. Como acompañamiento o ingrediente protagonista en las ensaladas, además de ser rica en agua y baja en calorías, queremos que hoy conozcas las propiedades de la lechuga, sumamemente beneficiosas para todo el mundo, pero en especial para los deportistas.

¿Cómo puedo aprovechar las propiedades de la lechuga si soy deportista?

  • Fuente de hidratación. Por cada 100 gramos de lechuga, consumimos también 95.2 gramos de agua. Esto la convierte en un ingrediente que nos ayuda a depurar el organismo, eliminar toxinas y mantenernos hidratados. Como bien sabéis, la hidratación es clave en el deporte, ya que sometemos al cuerpo a un esfuerzo extra y, por lo tanto, sudamos más y necesitamos reponer líquidos.

  • Alto contenido de calcio. Si piensas que el calcio solo está presente en los lácteos, estás muy equivocado. Esta es otra de las propiedades de la lechuga, que contiene 34.7 mg de este mineral por cada 100 gramos de producto, lo que nos ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, previniendo así fracturas, lesiones relacionadas con la actividad física, dolor en las articulaciones o desgaste prematuro.

5 propiedades de la lechuga buenas para los deportistas

La lechuga nos aporta calcio, potasio y vitamina C.
  • Aliada de los músculos. El potasio es otro de los minerales más sonados en el mundo del deporte debido a dos cuestiones. Por un lado, el aporte energético que comparte con nosotros; por otro, su influencia positiva sobre los músculos. Consumir potasio justo después de hacer ejercicio nos ayuda a relajar el músculo y evitar la aparición de calambres o sobrecargas. Por eso verás a muchos deportistas consumiendo plátano, una de las frutas con más contenido de potasio. En el caso de la lechuga, 100 gramos de producto contienen 220 mg de este mineral.

  • Prevenir el envejecimiento celular. Al igual que ocurre con el calcio y los lácteos, también la vitamina C se relaciona casi exclusivamente con los cítricos, una opinión totalmente equivocada. Por ejemplo, por cada 100 gramos de lechuga estaremos ingiriendo 12.2 mg de vitamina C. Esta sustancia nos ayuda a frenar el envejecimiento celular, reforzar el sistema inmunológico y prevenir resfriados y gripes que podrían bajar nuestro rendimiento deportivo.

  • Baja en calorías. 100 gramos de lechuga contienen apenas 16 calorías. Apostar por ingredientes bajos en esta unidad de energía no solo significa que queramos perder peso, también son muy útiles si queremos comer sin sentirnos pesados ni tener digestiones complicadas. Por este motivo, la lechuga es un buen ingrediente para consumir justo antes de la actividad deportiva, ya que no nos hará sentir hinchados, no aportará peso extra ni tendremos una mala digestión.

Algunas verduras se pueden congelar y otras no. Descubre cuáles.

Relacionado

¿Sabes qué verduras se pueden congelar?

Piel a salvo durante el invierno

Relacionado

Piel a salvo durante el invierno

Cómo evitar perder hasta el 35% de las vitaminas de los alimentos

Relacionado

Cómo evitar perder hasta el 35% de las vitaminas de los alimentos