Los 4 alimentos que te defienden de los virus

La clave de estos alimentos es que son ricos en betaglucanos, un tipo de fibra que potencia nuestro sistema inmunitario.

Los 4 alimentos que te defienden de los virus
Los 4 alimentos que te defienden de los virus

AVENA

 

Se ha convertido en uno de los alimentos de referencia en la nutrición saludable. Además de su efecto saciante, la avena destaca por ser rica en proteínashidratos de carbono complejos y aporta vitamina B1FósforoHierroCalcioMagnesio y Zinc. Entre sus nutrientes destacanbetaglucanos, una fibra soluble que es el principal componente de la fibra de la avena y aporta múltiples beneficios:

  • Ayuda a mantener el normal estado cardiovascular.
  • Contribuye a mejorar la sensibilidad a la insulina y a controlar la glucosa.
  • Colabora a mantener correctos los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Posee un efecto prebiótico. (Prebiótico: ingrediente alimenticio no digerible que estimula el crecimiento y/o
    actividad de las bacterias en el sistema digestivo siendo beneficioso para la salud).
  • Ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Gran poder saciante.
  • Refuerza el sistema inmunitario por sus características antioxidantes.
cebada
Cebada

CEBADA

Al igual que la avena, la cebada , considera por los expertos como el supercereal de los deportistas, es rica en su composición es rica en betaglucanos solubles. A la hora de introducirlos en la dieta podemos tomala en copos o en grano entero (si preferimos esta modalidad debemos remojar los granos durante horas y luego hacer la cocción con mucha agua). 

Hay que recordar que los betaglucanos no son digeridos ni absorbidos en nuestro sistema digestivo porque el ser humano no dispone de enzimas para degradarlos. De manera que llegan intactos en el intestino delgado donde actúan unos como fibra dietética y otros como sustancias biológicamente activas sobre las células del sistema inmunológico.

levadura cerveza
Levadura de cerveza

LEVADURA DE CERVEZA

En esta los betaglucanos se consideran, al igual que los de las setas, fibra insoluble, con lo que tienen más actividad biológica. Recordar que la levadura de cerveza es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico (45 g por cada 100), vitaminas del grupo B, selenio, cromo y fibra. 

Se puede consumir en forma de copos, polvo o en forma de cápsulas o comprimidos, como suplemento nutricional.

kelp
Alga kelp

ALGA KELP

Estas algas crecen en aguas ricas en nutrientes con temperaturas menores de 20ºC y se extienden por zonas costeras de poca profundidad, desde el Círculo Polar Ártico hasta el Círculo Polar Antártico.

 

El alga kelp absorbe gran parte de los aminoácidos presentes en el agua, lo que le permite ser una importante fuente de minerales (como el yodo) y oligoelementos y, además, es fácilmente absorbible por su naturaleza orgánica. El alginato ha demostrado ayudar a reducir la absorción de las grasas ingeridas en la dieta hasta en un 75%, por lo que puede resultar una ayuda para perder peso.

Además, el alga Kelp contiene una importante cantidd de un betaglucano llamado laminarina. La dosis recomendada de Kelp, según los expertos, es de 4,6 mg al día.

Se suele consumir cruda o cocinada, pero también en forma de suplementos en polvo, esparciéndolos en las comidas para darle un toque “salado” a estas o también es muy común consumir el alga kelp en cápsulas concentradas, acompañando al desayuno y a la comida principal del día.

Además posee otro polisacárido, llamado fucoidán, con propiedades anticancerígenas en laboratorio.

Los 10 alimentos más saludables de 2021 explicados por la Dra. Yolanda Vázquez Mazariego

 

¿La niña más fuerte del mundo?

Relacionado

La niña de 7 años que levanta 80 kilos

Las tres razones para NO guardar los huevos en la puerta de la nevera

Relacionado

Las tres razones para NO guardar los huevos en la puerta de la nevera

Cesc Escolà pone a tono nuestro Core con 7 ejercicios

Relacionado

VÍDEO: Los 7 ejercicios de Cesc Escolà que van a tonificar tu Core