Una niña italiana de 9 años corre un 5K en 17:01 (a 3:24 min/km)

Sara Meloni, que ya fue conocida por correr un 10K con 7 años en 44:44, ha completado ahora la mitad de la distancia en 17:01.

La joven atleta italiana Sara Meloni
La joven atleta italiana Sara Meloni

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Sí, como lo oyen. Una niña italiana nacida el 18 de enero de 2012 (9 años recién cumplidos) ha completado 5 kilómetros en 17 minutos y 1 segundo. Esto supone correr la distancia a 3:24 minutos por kilómetro, un registro tremendo si tenemos en cuenta la edad de la protagonista, Sara Meloni, que ya había protagonizado noticias en el pasado, como cuando corrió con 7 años un 10K en 44:44.

Meloni ha generado un gran interés en los medios italianos, siendo entrevistada hace pocas jornadas por el Corriere della Sera y en diferentes webs y foros ya se habla de ella como el nuevo gran talento del atletismo transalpino. Parece pronto, sin embargo, para colocar la vitola de futura estrella a una joven que todavía debe madurar tanto física como psicológicamente.

EL DEBATE DE LA PRECOCIDAD Y EL EJEMPLO DE INGEBRIGTSEN

Con esta noticia vuelve a reabrirse el debate sobre el rendimiento deportivo de niños de tan corta edad. Muchos apuestan por limitar el acceso a pruebas tan largas a niños y de esta forma evitar que dejen de realizar actividad física como puro entretenimiento para hacerlo en pos del rendimiento máximo. En España, la mayoría de pruebas deportivas limitan su participación a los menores de determinada edad, ofreciendo carreras paralelas en función de la categoría.

A nivel internacional, el caso de Jakob Ingebrigtsen ha monopolizado eternos debates entre los aficionados. El joven talento noruego, que ya ha sido dos veces campeón de Europa al aire libre y posee las plusmarcas continentales de 1.500 metros indoor outdoor es el paradigma de niños entrenados como adultos pero su caso, por excepcional, jamás debería ser tomado como ejemplo.


¿QUÉ HACE FALTA PARA SER MÁNAGER DE ATLETISMO?

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.