¡Transpirenaica y Camino de Santiago corriendo todo de un tirón!

La impresionante aventura del ultracorredor Heriberto Santana

Fran Chico

¡Transpiranaica y Camino de Santiago corriendo todo de un tirón!
¡Transpiranaica y Camino de Santiago corriendo todo de un tirón!

Poca gente ha aprovechado tanto el verano como el ultrarunner Heiberto Santana. Ha sido protagonista del evento #EspañaEsteOeste que comenzaba con hacer la Transpirenaica para luego hacer todo el Camino de Santiago por la costa. La cosa empezó regular porque Heriberto tenía previsto hacer la primera parte dentro de la prueba conocida como Transpyrinea, de 900 km y 130.000 de desnivel acumulado, pero fue cancelada 10 días antes del comienzo. Pero rápidamente un grupo de corredores se unen para hacer la Transpyrinea OFF, sin organización y y hacer el GR-10 de costa a costa , haciendo 45 km más de los previstos. En todo momento fue en autosuficiencia total, sin ningún apoyo ni asistencia, portandotodo el material y comidas que me hacía falta . Durante 12 días, el sol fue castigando brutalmente, aguantando temperaturas de 45° y en Alta Montaña y con el reflejo de las piedras. “La sensación térmica era brutal", nos cometa Heriberto.

El equipo que llevaba estaba entre 12 y 13 kg dependiendo el agua que llevara encina cada día. “La orientación fue por GPS , planos del GR 10 y por las marcas del GR 10, aunque esta última parte, hay que tener mucho cuidado, porque te perdías con facilidad por cruce de senderos con las mismas marcas y está visible el marcaje del Gr-10 antiguo y nuevo.Tuve que dar varios rodeos. sumando un total en km de 1.009 km con 148.000 desnivel acumulado. De los peores momentos fueros los dos temporales en Alta Montaña a 2.345 y a casi 3.000 metros respectivamente, con lluvia muy fuerte , granizo y rayos".

“En lo negativo, lo caro que es comer en los refugios , así que ojito hay que llevar mucho dinero en metálico encima y solo dan de comer en horas de comida , si llegas más tarde no dan nada de comer y te lo puedes encontrar cerrados, como me pasó en varias ocasiones, Lo más que me gustó sus paisajes, su gente, recibí un trato muy familiar de los franceses de los pueblos. Técnicamente y físicamente. Es dura muy duro , para que os hagáis una idea, una persona caminando tarda entre 42 a 55 días en cruzar los Pirineos. Durante todo el recorrido, solo dormí deuna hora a 3 máximo durante todo los días, así aprovechando la madrugada para recorrer más distancia antes que saliera el sol , ya que sobre las 07:00 ya estábamos a 28° en muchas ocasiones.

Y ahora el Camino de Santiago

“Elegí el Camino norte por recomendación de un compañero, ya que el norte es más bonito y es más montañoso; eso sí yo terminé cansado de ir muchos km por asfalto. Aquí no tuve que cargar con tanto peso en la mochila, ya que al ser un Camino con muchos servicios puedes comer más veces sin problemas. Desde que salí de Irún Guipúzcoa, el primer día hice 130 km; iba muy muy fuerte físicamente con unas sensaciones brutales , el segundo día 92 km y fue cuando decidí ir más despacio. Me puse la meta de dormir todo los días así que a partir de las 9 ó de la 10 me quedaba en primer albergue que encontraba".

Mi consejo para los caminantes que es que eviten llevar los pies húmedos mucho tiempo; al estar todo el día pateando la planta del pie se pone muy blanca y se arruga mucho. Es aconsejable parar , quitarte los calcetines y estar mínimo 3 horas que le de el fresco a los pies.

Para poder hacer este evento deportivo, he estado 6 meses con entrenamientos muy duros , levantándome a las 03:00 de la madrugada a entrenar; y luego doblaba por la tarde. Sábados y domingos tenía entrenamientos hasta de 12 horas .