El azúcar anticaries, saludable, natural y apto para diabéticos

Es un carbohidrato natural, escaso, y que ahora se puede producir a través de bacterias

El azúcar anticaries, saludable y apto para diabéticos
El azúcar anticaries, saludable y apto para diabéticos

El azúcar es el origen de uno de los grandes problemas de salud de la civilización actual, su sabor dulce es adictivo y las calorías vacías que aporta son causa de obesidad y diabetes. Ante la alternativa de los endulzantes artificiales que podrían suponer enfermedades a largo plazo, varios científicos de la Universidad de Tufts han desarrollado un método más eficiente para producir un edulcorante saludable y natural, utilizando granjas de bacterias.

Hablamos de la tagatosa, con un sabor casi tan dulce (92%) como el del azúcar de mesa (sacarosa) pero que solo aporta el 38% de su contenido calórico. La tagatosa altera mucho menos la glucemia, siendo segura para diabéticos y no produce caries.

Este azúcar no es nuevo, pero la complejidad de su síntesis, con rendimientos productivos que no superan el 30%, ha hecho que su uso sea prácticamente anecdótico. La buena noticia es que un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts, ha logrado rendimientos de hasta el 85%. El cambio respecto del método anterior está en que en lugar de usar una solución inestable en la que la enzima convierte la galactosa en tagatosa, usaron bacterias inocuas, concretamente Lactobacillus plantarum.

Aunque según los propios científicos "queda todavía mucho trabajo por hacer para que el proceso llegue a niveles comerciales" el comienzo es muy prometedor.

Fuente: Nature Communications. www.biorxiv.org/content/10.1101/547166v2 .