"SuperMario" Mola, rey del triatlón

Mario Mola ya es un deportista de leyenda. El triatlón mallorquín lo ha tenido siempre muy difícil porque creció a la sombra de una estrella mundial como Javi Gómez Noya, pero Mario ha ido creciendo a SuperMario y este domingo en Australia igualaba los tres títulos mundiales consecutivos del gallego (eso sí, le quedan todavía dos más para llegar a los cinco que sumó en total Noya).

Fran Chico

"SuperMario" Mola, rey del triatlón
"SuperMario" Mola, rey del triatlón

Tras una enorme temporada, a Mario Mola solo le bastaba con quedar decimocuarto esta mañana en Gold Coast y no solo no ha defraudado, sino que ha terminado la séptima parada de las ITU World Triathlon Series por la puerta grande, con el segundo puesto en la prueba, atravesando la línea de meta 14 segundos después del vencedor, Vincent Luis, y proclamándose, nada más y nada menos, que campeón del mundo de triatlón por tercera vez consecutiva. Partía con el australiano Jacob Birtwhistle y Vincent Luis como los únicos rivales a batir, quienes tan sólo podían arrebatarle el título en el caso de que Mario quedara por debajo de la decimocuarta posición, pero, “Súper Mario", es constante y trabajador y no se conforma con cualquier cosa, así que se ha embolsado la plata en Australia y, de paso, el mundial. Lo que es impresionante es el dominio de España en el triatlón mundial: ¡es el sexto título seguido que viene a España!

Con este de Gold Coast, suma títulos a los obtenidos en Cozumel en 2016 y Rotterdam en 2017. Durante estos tres años, Mola ha disputado 23 pruebas, que, traducidas en kilómetros suman, nada más y nada menos que, 27,5 nadando, 740 pedaleando y 185 dando zancadas. Con respecto a su tercer título mundial, Mario comenta: “Estoy muy contento con esta temporada y con cómo han ido las cosas, por supuesto en el lado deportivo, terminando en segunda posición con mi compañero de equipo y de entrenamiento, Vincent Luis. Ha sido una gran carrera". “Nunca habría imaginado tener tres títulos mundiales. Es increíble", añade.

"SuperMario" Mola, rey del triatlón

"SuperMario" Mola, rey del triatlón

En 5 años ha ganado 15 carreras y su peor puesto ha sido decimoquinto, esto sin lesiones, caídas o pinchazos. Mola ha confesado que su secreto es gracias a “mi entrenador Joan Filliol durante los últimos 4-5 años al que tengo que agradecer, ya que tiene una buena culpa de ello; así como mi novia Carol que siempre está a mi lado y si hay algo en lo que puedo mejorar, siempre me lo apunta y obviamente tener a mi familia alrededor hace que tenga el ambiente perfecto y eso es lo que me mantiene feliz y moviéndome hacia delante", concluye.

Vincent Luis, ganador de la prueba, y segundo en la general, ha comentado: “Mario es muy constante. Ha ganado más carreras en tres meses que yo en toda mi vida, así que, si tiene que ganarme alguien, quiero que sea Mario. Me ha encantado luchar contra él en la gran final y es más un amigo que un rival".

Ranking de las series mundiales de 2018:

  1. Mario Mola (ESP)

  2. Vincent Luis (FRA)

  3. Jacob Birtwhistle (AUS)

  4. Richard Murray (RSA)

  5. Kristian Blummenfelt (NOR)