Una rivalidad por triple

Pedro Pichardo y Jordan Díaz se citan para su duelo más esperado del que puede salir una nueva medalla para España

Gerardo Centeno García-Rodrigo

Jordan Díaz vs Pedro Pichardo. (Foto: soycorredor.es)
Jordan Díaz vs Pedro Pichardo. (Foto: soycorredor.es)

Existen épocas en las que algún deporte se engrandece gracias a la rivalidad de dos contendientes que convierten cada liga, certamen o competición en algo más que simples citas en el calendario deportivo. Su rivalidad hace al mundo contener la respiración ante cada duelo sabedor de que algo grande sucederá, bien en forma de récord, trofeo o espectáculo nunca visto hasta entonces. Así Karpov y Kasparov en el ajedrez de los años 80, Ali y Joe Frazier sobre el ring, Larry Bird y Magic Jonhson en la época dorada en la NBA, Ben Johnson y Carl Lewis en los 100 metros lisos o Messi y Cristiano en el futbol del siglo XXI. Todos sus enfrentamientos forman parte de la historia del deporte y de nuestras vidas. Nada sería igual sin ellos.

Esta misma tarde, en el estadio olímpico de París, podremos vivir otra de estas batallas estelares en busca de la gloria. La final de triple salto masculino será seguida en los cinco continentes como uno de los momentos más prometedores de los Juegos. Se enfrentarán las dos máximas figuras de esta especialidad, quienes apuntan una rivalidad que durante años les hará superarse para disfrute de los aficionados. Uno es Pedro Pichardo, cubano de nacimiento y portugués de pasaporte, medalla de oro en Tokio 2020 y con una marca en las series clasificatorias de 17,44 metros.

El otro es Jordan Díaz, también oriundo de Cuba pero con nacionalidad española desde 2022. Entrenado por Iván Pedroso en Guadalajara llega a final con un salto de 17,24 metros. No pudo estar en Tokio, pero no por ello dejó de ser el máximo rival del portugués. En el pasado mundial la tensión pudo mascarse entre ellos. Reproches y provocaciones hicieron de ambos unos perfectos enemigos íntimos. Los dos alcanzan los 18 metros en el triple vuelo, pero quieren más. Esta tarde, a las 20:10h, por seguro dejarán una final para la posteridad.

 

Archivado en: