Reto Pedaleando por el colon, Vuelta Ciclista a León

Le hemos dado la vuelta al perímetro de León, a pedales, para visibilizar la lucha contra el cáncer de colon y conseguir fondos para la investigación contra dicha enfermedad, ¿te vienes?

Óscar Falagan

Pedaleando por el colon
Pedaleando por el colon

Escribo en nombre de un grupo de leoneses aficionados al ciclismo que se hacen llamar “Los Mantas” (grupo del cual tengo el gusto de formar parte). Lo hago para compartir con los lectores de Sport Life una bonita vivencia de vida y deporte que tuvo como motivación una causa solidaria y como satisfacción personal la fortuna de recorrer el perímetro de nuestra bella provincia materna. “Reto Azul: Pedaleando por el Colon”, una vuelta ciclista a León en menos de 48 horas, tuvo lugar en marzo de este año 2021, el fin de semana anterior al día mundial de la lucha contra el cáncer de colon. Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra la citada enfermedad, de especial incidencia en nuestra provincia, nos pusimos a pedalear.

Momentos previos a la salida
Momentos previos a la salida del Reto Pedaleando por el colon
            Precisamente, en la edición en papel de Sport Life de marzo publiqué un reportaje en el que daba los detalles de cómo teníamos previsto llevar a cabo el reto en cuestión, además de contar la experiencia de hacer en una semana y con el deleite de la travesía bicicletera lo que luego sería hecho en dos días y en equipo. Fue una incursión en el recorrido que, mochila a cuestas (¡¿para que se habrán inventado -hace muchos siglos- las alforjas?!), realicé para inspeccionarlo. Primero en solitario a modo explorador -741 km contorneando León, con los fríos y las épicas del invierno de la cordillera cantábrica y el mesetario noroeste peninsular- y después con mis compañeros -primavera en trances- ya en pleno desarrollo de la acción que ahora aquí relatamos.
Coronando el puerto de Las Governadas
Coronando el puerto de Las Governadas

            Estas breves líneas son para introducir un contenido que nosotros mismos, Los Mantas, nos guisamos pocos días después del Reto Azul: un pódcast con el deseo de compartir lo vivido con las personas que nos apoyaron y todas aquellas otras que quizá puedan desear conocer los detalles de cómo se desarrolló la experiencia. He de precisar que, aunque el pódcast fue grabado en el mes de abril (pocos días después de la acción), quisimos sacarle aún más jugo y convertirlo en una suerte de “vídeo-podcast”, editando fotografías y vídeos que rescatamos de nuestros teléfonos móviles para acompañarlo, para ilustrarlo. Y es que durante el desarrollo de nuestras pedaladas solidarias teníamos que estar completamente concentrados en la coordinación de los detalles organizativos, casi tanto como en pedalear, por lo que no pudimos prestar atención a compartir contenidos en las redes sociales instantáneamente. Quienes nos seguían a través de éstas podían poco más que conocer nuestra ubicación en todo momento, puesto que la compartimos con GPS: el icono de un tractor moviéndose sobre el mapa era como se observaba nuestro avance, aunque fuésemos en bicicleta… (cosas de gente que ha nacido en fértiles tierras agrícolas). Durante el finde del pedaleo no pusimos nuestras energías en compartir contenidos, porque lo importante era llegar a tiempo. Y es que el lema de nuestra acción era precisamente “¡Lleguemos a tiempo!. Un doble sentido de la expresión: el de conseguir dar la vuelta a León en el tiempo que nos habíamos propuesto y el que verdaderamente importa, el de que las personas lleguen a tiempo a detectar un cáncer para prevenirlo. Con este “vídeo-podcast” sentimos que compartimos, al fin, lo que se nos había quedado pendiente de compartir… Vamos, pues, a ello. Sin entretenernos más, porque el video-pódcast, creo, lo expresa y lo narra todo de por sí.

Pedaleando por la Sierra de La Cabrera
Pedaleando por la Sierra de La Cabrera

            Sólo resta comentar que, antes de hacerlo público en medios de comunicación, hemos aguardado a hacer una presentación en la ciudad de La Bañeza, capital comarcal del entorno en el que todos hemos crecido y lugar de punto de salida y llegada de nuestra Vuelta a León. Como muchos de nosotros trabajamos en otras regiones de España, resultaba complicado encontrar fecha para dicha proyección, pero no queríamos acabar el año sin que tuviera lugar, así que ¡del Puente de la Constitución y la Inmaculada no pasó! (De los diez componentes del equipo, pudimos estar presentes, al menos, ocho). Una vez presentado -con buena acogida del público que asistió, por cierto-, ya podemos dar rienda suelta a darle difusión. Aquí abajo os lo dejamos, deseando que lo disfrutéis. Y, sobre todo, confiando en seguir dando visibilidad a la causa que nos atañe. Ese es el objetivo que verdaderamente cuenta. Os animamos a ver y/o escuchar este peculiar “vídeo-podcast” que comienza así: “Los Mantas Cycling Team presentan un documental que nunca existió…, pero para añadir más color al pódcast PEDALEANDO POR EL COLON 2021, se lo han inventado”; y que culmina, como no puede ser de otro modo, así: “Próximamente PEDALEANDO POR EL COLON 2022”. A propósito: ¡Feliz 2022 a todos!

Pedaleando por el colon. Ciclismo del bueno en León por una buena causa.

 

Los mejores vídeos