El peligro de rematar de cabeza

Se alzan voces alertando del riesgo de lesiones cerebrales producidas por los continuos impactos del balón

Rematar de cabeza tiene sus peligros (Foto: iStock)
Rematar de cabeza tiene sus peligros (Foto: iStock)

En el año 2017, el futbolista británico Allan Shearer (máximo goleador histórico de la Premier League con 260 goles e internacional con Inglaterra entre 1992 y 2000) quiso mostrar al mundo su preocupación por las secuelas cerebrales que sus veinte años como futbolista profesional hubieran podido provocar. El documental que él mismo protagonizó y que reflejó su evolución médica supuso el inicio de la concienciación en el mundo del deporte sobre el efecto que provocan los continuos impactos del balón en la cabeza de los deportistas.

Coincidiendo con el fallecimiento del veterano delantero Jeff Astle (1942-2002) a consecuencia de las lesiones en su cabeza por los remates realizados en su larga carrera como ariete del Notts County y del West Bromwich Albion, las federaciones de futbol de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte prohibieron el golpeo con la testa para menores de doce años.

La propia universidad de Glasgow hizo público un estudio afirmando que los futbolistas presentan cinco veces más de probabilidades que otros deportistas de desarrollar Alzheimer, y dos veces más de Parkinson. Todo ello por los impactos en la cabeza durante el juego y los entrenamientos.

En 2014, la federación de los Estados Unidos aplicó la medida de que, durante los partidos, no pudieran rematar los menores de catorce años.

Mientras la normativa se adapta y la medida de protección se extiende, existen empresas que presentan novedades técnicas para reducir la fuerza de los impactos. La española Proteckthor ha diseñado una cinta con elástico trasero que absorbe las vibraciones en la cabeza sin merma de la potencia del remate. Cualquier avance que mejore la seguridad de los deportistas será bien recibido.

La cinta Proteckthor es una buena forma de reducir la magnitud del impacto de los golpeos de cabeza
La cinta Proteckthor es una buena forma de reducir la magnitud del impacto de los golpeos de cabeza