Más de 20 horas pedaleando por los enfermos de ELA

José Ángel Higueras, Alejandro Martínez, Juan Carlos Fernández y Francisco Villaescusa son cuatro ciclistas aficionados que han superado el reto de pedalear durante más de 20 horas para cubrir los 425 kilómetros que separan Madrid de Santander por una causa solidaria: ayudar a los enfermos de ELA

62b3726dc8bdb
62b3726dc8bdb

Santander, 22 jun (EFE).- . Salieron ayer martes a las cinco de la tarde de Madrid y han llegado pasadas las dos a la plaza Porticada de Santander, junto al triple campeón del mundo, Óscar Freire, que se ha unido a la causa acompañándoles en la última etapa. Es el segundo año que afrontan este reto, la "BiciclELA", gracias al apoyo de la Fundación Ineco, la ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, coincidiendo con el Día Mundial contra la ELA, que se celebra cada 21 de julio. Los fondos que se recauden con esta iniciativa se destinarán a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela).

A su llegada han sido recibidos por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente de Ineco, Sergio Vázquez; el director general de Deporte del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, y la concejala de Juventud de Santander, Noemi Méndez, que les han entregado un reconocimiento por su hazaña solidaria. El recorrido ha sido duro, han pasado frío de madrugada y durante dos o tres horas han pedaleado bajo la lluvia pero lo importante es que han llegado a meta y han superado el reto, ha dicho tras bajar de su bicicleta en la Porticada José Ángel Higueras, en nombre de sus compañeros. "Los sueños y los retos están para cumplirlos y para superarlos", ha subrayado, tras recordar que ese sueño es "hacer algo por las personas que están sufriendo por esa maldita enfermedad del ELA". Empezaron a cumplirlo el año pasado, cuando recorrieron más de 400 kilómetros entre Madrid y Elda (Alicante) y en este 2021 han repetido el reto, con el soporte de nuevo del Ineco, la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración y Movidep. Han contado con seis vehículos de apoyo en ruta para afrontar un desafío que tiene detrás "mucho trabajo".

"Lo único que hemos hecho nosotros es dar pedales", ha afirmado José Ángel Higueras, quien ha hecho hincapié en que sin compañerismo habría sido imposible llegar a meta para cuatro ciclistas amateur que trabajan en oficinas y en la banca. Además ha expresado un agradecimiento especial al cántabro Óscar Freire, por el gesto que ha tenido al unirse a ellos. "Es una persona increíble, entrañable", ha dicho Higueras, tras confesar que el triple campeón es uno de sus ídolos del ciclismo. Freire, a quien han regalado un maillot de recuerdo, les ha dado la enhorabuena no solo por los más de 400 kilómetros que han conseguido recorrer sino por el motivo que les ha movido a hacerlo, que es "muy importante". El ciclista de Torrelavega les ha animado a seguir adelante con su proyecto porque "hay mucha gente que necesita ayuda". También la delegada del Gobierno les ha dado la enhorabuena por una iniciativa que busca visibilizar la ELA y recaudar fondos para ayudar a la investigación para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad. "Ánimo a todo el mundo a hacer sus aportaciones para la investigación y que un día podemos decir que podemos curar a los enfermos de ELA", ha pedido. También el presidente de Ineco y la concejala de Juventud han destacado la necesidad de visibilizar este enfermedad y han hecho un llamamiento a la solidaridad. "Habéis dado pedales por la vida", les ha dicho a los cuatro ciclistas el director general de Deporte.

Relacionado

La cera que alarga la vida de la cadena de tu bici... con casi un 30% de descuento

Relacionado

¿Sigues llevando bomba cuando vas en bici? 30% de descuento en el inflador eléctrico de Xiaomi

Relacionado

Los 4 productos más vendidos de la marca de ciclismo con mejor calidad/precio....¡desde sólo 6 euros