Marcos Ruiz, un español en la cima de la halterofilia mundial

El atleta catalán se alza con el oro en la categoría de arrancada

Marcos Ruiz, oro en arrancada en Baréin
Marcos Ruiz, oro en arrancada en Baréin

Marcos Ruiz, a sus 28 años, reemplaza a Lydia Valentín como referente de la halterofilia nacional tras levantar 183 kg en arrancada dentro de la categoría de menos de 102 kg. El de Molins del Rey ya sabía lo que era subir al podio, pues se colgó la plata en los anteriores mundiales de 2022 y en el campeonato europeo, y quizá nadie apostase por sus opciones en 2024 tras su grave lesión en la rodilla derecha. Pero tras pasar por quirófano en 2023, Ruiz retomó los entrenamientos en el CAR de León y se fijó como meta regresar a la máxima competición.

Ayer, en los mundiales de Baréin, ante atletas de potencias en la especialidad como Irán, Qatar o Kazajistán, Ruiz realizó un ejercicio perfecto de concentración y técnica. Los 183 kilos en arrancada le valieron el oro.

Con la presea en el cuello, siguió en competición para ser cuarto en dos tiempos con 212 kg y tercero en la categoría de total olímpico. Ruiz no escondió la cicatriz en su pierna, que pudo verse sobre el vendaje compresivo. Parte de su proeza estaba allí marcada. Un ejemplo de superación para demostrar que con esfuerzo pueden superarse las más temibles lesiones.