"Puedo porque pienso que puedo", el libro de Carolina Marín

La medallista de oro olímpica de badminton presenta su libro "Puedo porque pienso que puedo. Secretos de una campeona".

Entrevista con Carolina Marín con motivo de su libro "Puedo porque pienso que puedo"

 Carolina Marín presentó hoy su libro “Puedo porque pienso que puedo” en el Santander Talks de Banco Santander que tuvo lugar en el Work Café Velázquez de Madrid en doble formato presencial y online. La embajadora de Banco Santander declaró que “tenía muchas ganas de hacer una autobiografía para poder plasmar cosas de mi vida, que lleguen y llene a la gente en su día a día” y subrayó que su ambición sigue intacta pese a los malos momentos vividos. “Preparo un 2021 muy ambicioso. No firmo un oro y una plata; voy a por los dos oros en las Olimpiadas y el Mundial de Huelva”, sentenció.

En “Pienso porque puedo que pienso. El secreto de una campeona”, publicado por HarperCollins y escrito en colaboración con el periodista Santiago García Bustamante, cuenta la historia de éxito de la oro olímpica, una historia de superación y éxito marcada estos dos últimos años por la grave lesión de rodilla sufrida en 2019 y la muerte de su padre hace pocos meses. “En el libro explico lo que he vivido y me ha cambiado y forjado, situaciones adversas e inesperadas. Hace un año, creía que la lesión de mi rodilla era lo peor que me podía pasar hasta que hace unos meses falleció mi padre, piedrecillas que la vida me ha ido poniendo en el camino hasta que me ha llegado una piedra muy grande que poco a poco voy superando”.

Carolina Marín explicó cómo surgió su lema y ahora título de su libro. “Fue con mi primer psicólogo. Empecé con él en la Blume, con quince años. Entre los dos lo forjamos y me lo he quedado ya para mí. Lo he usado para momentos complicados, para los JJ.OO en momentos de inseguridad, de miedo, porque cada vez que lo revivía algo dentro de mí me hacía cambiar”. Después de todo, para conseguir éxitos “no hay ningún secreto como tal, solo trabajo. Y eso es lo que se puede leer en mi libro. Y todo ese esfuerzo es lo que me ha merecido la pena, porque se ha visto recompensado con medallas y triunfos hasta el día de hoy”.

Por supuesto, “es de los momentos negativos de los que más aprendo, o las personas aprendemos, y le damos valor. Por eso, después de este 2020, para  2021 llego más preparada que nunca para lograr más triunfos. Será un año duro pero a la vez ambicioso”. Lejos quedan las dudas. “La pérdida de mi papá me hizo tener la cabeza fuera en algunos torneos. No pude estar obviamente al cien por cien, pero a día de hoy ya estoy con muchas ganas y en buen estado de forma para afrontar los próximos torneos”. La embajadora de Banco Santander se prepara ahora para viajar a Tailandia el 3 de enero y empezar a competir en tres torneos Master 1000 y en el World Tour Final a la espera de que se confirme el calendario. “No sabemos más, ni los torneos que puntúan para el ranking olímpico, pero hay que convivir con ello debido a la pandemia”.

Entretanto, espera ansiosa el Mundial de Huelva. “Este es un sueño cumplido, el haber traído este campeonato a España y a mi tierra. Jugar con mi gente y contar con el empujón de los míos va a ser un momento precioso e inolvidable. Vamos a esperar, pero si llego a lo alto del podio ya sé quién dedicárselo”, dijo apuntando a su padre.

Bádminton: las raquetas más rápidas

Relacionado

Bádminton: las raquetas más rápidas

Los mejores vídeos