La nueva perla noruega: 34:44 en 10K (a 3:28 min/km) con 11 años

August Halle Haugen, nieto de un finalista olímpico de los 5000 metros en 1972, corrió los 10 kilómetros de Rekordløpet en 34:44, a 3:28 minutos por kilómetro.

August Halle Haugen es un joven atleta noruego que quiere ser el nuevo Jakob Ingebrigtsen.
August Halle Haugen es un joven atleta noruego que quiere ser el nuevo Jakob Ingebrigtsen.

August Halle Haugen es un joven atleta noruego que ha corrido los 10 kilómetros en 34 minutos y 44 segundos. A sus 11 años, ha batido el récord noruego de su categoría completando la distancia a 3:28 minutos por kilómetro. El corredor lo logró en la prueba de 10 kilómetros Rekordløpet y lo hizo pasando los 5 primeros kilómetros en 17:26.

Se trata de una gran marca para un atleta de su edad, si bien no podemos confirmar si se trata de una mejor marca europea o mundial para su edad, debido a que nos ha sido imposible encontrar datos sobre carreras en ruta. Lo que está claro es corrió más rápido que los 37:18.6 que marcó el danés Per Møller Hanssen el 22 de agosto de 1980 sobre los 10 000 metros en pista. Da la casualidad, que la mejor marca mundial para ese grupo de edad (11 años) no pertenece a un varón, sino a una mujer: 36:19.19 de la suiza Christine Hofmeier el 13 de abril de 1988.

NIETO DE UN FINALISTA OLÍMPICO

Uno de los datos curiosos de esta historia es que el jove August Halle es nieto del finalista olímpico en los 5000 metros de Munich 1972 Per Halle. El abuelo de August fue séptimo en aquella final ganada por Lasse Viren y en la que participó el español Javier Álvarez Salgado (décimo clasificado). También estaba clasificado para aquella final Mariano Haro, que renunció después del gran esfuerzo realizado en los 10 000 metros en los que fue cuarto.

La mejor marca de Per Halle en los 5000 metros fue 13:27.6 y además de ese gran resultado olímpico, también fue quinto en los 3000 metros del Campeonato de Europa en Pista Cubierta de 1972.

EL DEBATE DE LA PRECOCIDAD Y EL EJEMPLO DE INGEBRIGTSEN

Con esta noticia vuelve a reabrirse el debate sobre el rendimiento deportivo de niños de tan corta edad. Muchos apuestan por limitar el acceso a pruebas tan largas a niños y de esta forma evitar que dejen de realizar actividad física como puro entretenimiento para hacerlo en pos del rendimiento máximo. En España, la mayoría de pruebas deportivas limitan su participación a los menores de determinada edad, ofreciendo carreras paralelas en función de la categoría.

A nivel internacional, el caso de Jakob Ingebrigtsen ha monopolizado eternos debates entre los aficionados. El joven talento noruego, que ya es una estrella consagrada con su título olímpico en 1500 metros, su doble título de campeón de Europa al aire libre y siendo poseedor de las plusmarcas continentales de 1.500 metros indoor outdoor, es el paradigma de niños entrenados como adultos pero su caso, por excepcional, jamás debería ser tomado como ejemplo.