La mascarilla ya es obligatoria en la mayoría de España pero no para hacer deporte

Poco a poco son mayoría las Comunidades Autónomas en la que ya es obligatorio el uso de la mascarilla

La mascarilla ya es obligatoria en la mayoría de España pero no para hacer deporte
La mascarilla ya es obligatoria en la mayoría de España pero no para hacer deporte

Teníamos la esperanza de tener un verano tranquilo en el que las altas temperaturas frenaran al Covid-19 y poder tener un respiro ante la llegada de una segunda oleada para el otoño, pero no está siendo así. Los rebrotes de los contagios de coronavirus son cada vez más comunes en muchos puntos del territorio español, con puntos especialmente preocupantes como el de Lleida en la que se decretó un nuevo confinamiento que al final ha quedado en el aire ante la prohibición judicial de la orden dictada por la Generalitat.

Ante los rebrotes la primera medida que se está ejecutando es la obligatoriedad de la mascarilla (en oposición a lo que ocurrió cuando empezó la pandemia en nuestro país que se dijo que no era necesaria). Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma en hacer obligatorio el uso de la mascarilla con independencia de la distancia de seguridad para los mayores de 6 años y además marcando una sanción de 100 euros para los que incumplan. La Generalitat dejo claro que no es obligatorio el uso de la mascarilla a la hora de hacer ejercicio físico en el exterior, así como tampoco en playas o piscinas.

Y a partir de aquí son hasta 12 las Comunidad Autónomas que han endurecido el uso de la mascarilla. Galicia lo hizo obligatorio "siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública y en espacios al aire libre y, por la concurrencia de otras personas, no se pueda garantizar en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros. También en todos los espacios cerrados siempre que se coincida con otras personas, independientemente de la separación de 1,5 metros".

Ya es obligatoria también en Baleares en todos los espacios públicos y lugares de acceso público, excepto en playas y piscina se respete o no la distancia de seguridad sanitaria (salvo en caso de estar haciendo actividad física) y con la misma multa: 100 euros. En Extremadura también es obligatoria desde el sábado con multas más duras, comienzan en 100 euros también pero podrían llegar a los 6.000 euros para las infracciones más graves. Desde ayer también es obligatorio en las Comunidades Autónomas de Murcia y La Rioja hoy se ha sumado Aragón (manteniendo en los 3 casos la práctica del deporte como excepción y la multa fijada en 100 euros), y desde esta próxima madrugada se suma Andalucía a la obligatoriedad (las sanciones no se han hecho oficiales)

Cantabria, Asturias y Navarra regularán esta semana el uso obligatorio de mascarilla, mientras que Castilla-La Mancha ha hecho una petición en nuestra opinión muy lógica: que sea el Gobierno central que coordine con las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.

Y SI LA LLEVAS, LLEVALA BIEN

La mascarilla no garantiza evitar el contagio. Aunque la llevemos debemos seguir respetando la distancia de seguridad y la limpieza de manos con el gel hidroalcohólico. Y, por supuesto, hacer un buen uso de la mascarilla que en todo momento debe tapar boca y nariz. Este vídeo os ayudará a un correcto uso de la mascarilla que ahora mismo para por ser la mejor herramienta para evitar que vuelva con fuerza el Covid-19.