La atleta Damaris Muthee Mutua, asesinada presuntamente por su novio en Kenia

Un nuevo presunto caso de violencia machista ha ocurrido en Iten (Kenia) después de que las autoridades hayan encontrado asesinada a la atleta Damaris Muthee Mutua.

La atleta de Baréin nacida en Kenia Damaris Muthee Mutua.
La atleta de Baréin nacida en Kenia Damaris Muthee Mutua.

La corredora bahreiní nacida en Kenia, Damaris Muthee Mutua, fue encontrada muerta en su casa en la localidad keniana de Iten. Supuestamente fue asesinada por su novio que, según los informes, huyó del país. Por el momento no se han conocido más detalles de un suceso que vuelve a poner el foco en la violencia machista en este país del este de África.

Según se ha podido saber, la pareja de la atleta es de origen etíope, por lo que podría haber escapado a su país de origen. La atleta, que había participado el pasado 3 de abril en la Media Maratón Internacional de la Paz de Luanda (Angola), contaba con una mejor marca personal de 1:11:51 en esa distancia y de 32:22 en 10 kilómetros.

Siete meses después del asesinato de Tirop

Este asesinato llega siete meses después del trágico suceso que acabó con la muerte de Agnes Tirop a manos de su marido en la misma localidad keniana. El asesinato de Tirop supuso una revolución mediática tanto en Kenia como en el extranjero, visibilizando la violencia machista que sufren muchas mujeres, independientemente de su estatus social, en países como Kenia.

Ya entonces, la gran estrella del atletismo femenino en Kenia, Faith Kipyegon, realizó una publicación en sus redes sociales lamentando la muerte de Tirop, compañera de equipo desde la adolescencia y realizó un llamamiento visibilizando la necesidad de la "paz en el hogar". La doble campeona olímpica de los 1500 metros comentó en su cuenta de Instagram que es necesario "que todos nos demos cuenta de que la paz en el hogar es un fundamento crucial sobre el que construir la vida".


Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.