La prueba comenzó con la tradicional Haka Maorí, la antigua danza maorí que se utilizaba antes de una batalla para intimidar al adversario y que actualmente es tradiciona en muchos eventos, como grandes eventos deportivos, y que es un símbolo de competencia, hospitalidad y respeto. Tras ella, se dio el bocinazo de salida para la categoria PRO masculina y unos minutos despues tomaron la salida las mujeres. Diez hombres y trece mujeres profesionales comenzaron a nadar en el lago de Taupó con lo que el reparto de slots para Kona queda en dos por sexo. Destacar que fue una de las pocas veces en que la participación femenina superaba a la masculina, algo poco habitual en pruebas de triatlón y donde ojalá se pueda ver cada vez más a menudo, esta igualdad entre participantes del mismo sexo.
Tras el bonizado de salida las participantes comenzaban el segmento de natación, 3,8km en el lago Taupó. La neocelandesa Teresa Adam era la primera en salir del agua, con un tiempo de 50:26. Tras ella a 2' lo hacía un grupo con el resto de favoritas, las estadounidenses Meredith Kessler, Jocelyn McCauley y Kelsey Withrow, la canadiense Rachel McBride, la checa Radka Kahlefeldt (quien abandoría en la T1) y Judith Corachán junto a ellas.
Adam comienza el segmento ciclista con un ritmo alto e incrementa la ventaja a 2:30 al paso por el km 18, punto por cual Judith era cuarta, en el mismo grupo que el resto de favoritas. En el km 46 Teresa Adam continuaba igual, aumentando más la ventaja sobre el resto de perseguidoras. La renta era superior a los 5' con el dúo estadounidense de Kessler y McCauley, mientras que 1' despues iban McBride y Judith. En el km 72, Corachán seguía quinta, pero ya a 1' de la canadiense quien había conseguido escaparse de la triatleta española. Mediado el segmento ciclista, en el km 90 Adam seguía liderando de forma incontestable, mientras que por detrás la carrera venía rota, Kessler era segunda a 8' de Adam, McCauley tercera a 9', McBride cuarta a 11:30, Judith quinta a casí 14' y Withrow sexta a más de 20'. La segunda parte del sector ciclista continuaría con la misma tónica, Adam dominando en solitario de forma contundente, y por detrás el resto de triatletas solas de una en una. Destacar el abandono de la ganadora en 2019 McCauley al final del ciclismo. Tras completar los 180km de ciclismo Teresa Adam llegaba a la segunda transición líder destacada con una ventaja de 16' sobre Kessler, 19' sobre McBride y 23' sobre JudithCorachán, quien se había colocado cuarta en los últimos kilometros del segmento ciclista.
Con esta situación de carrera Judith tenía el slot para Hawaii en sus manos, pero todavía le faltaba correr el maraton. Comenzó fuerte, corriendo a ritmos similares a Adam y Kessler y poco a poco iba recortando la ventaja que le sacaba McBride. Judith luchaba por subir al podio, sabiendo que las dos primeras estaban ya clasificadas para el mundial de Hawaii. Al paso por el kilómetro 12 Judith se colocaba tercera. En la media maratón la situación era la siguiente, Teresa Adam líder en solitario, corriendo de forma conservadora con una ventaja de 12' sobre Kessler y 19' sobre Judith. Cuarta era McBride a 4' de Judith y quinta Julia Grant a más de 23' de la triatleta del TRICBM.
La soñada clasificacion para Kona estaba en las piernas de Judith aunque aún le restaban 21km de carrera a pie. Al paso por el km 32, la carrera continuaba prácticamente igual con las tres primeras, mientras que Judith había conseguido aumentar a más de 7' la renta con su perseguidora. Los últimos 10 kilómetros fueron de disfrute total para la vigente campeona de Embrunman y medalla de plata mundial ITU en Larga Distancia, quien iba a sumar otra gesta histórica más a su palmarés, una gesta triple, subir al podio del mítico IRONMAN Nueva Zelanda, ser la primera española en conseguirlo … y obtener la clasificación para el mundial de Ironman de Hawaii, su principal objetivo de la temporada.
Finalmente victoria para Teresa Adam con un tiempo de 8:40:30 logrando el record de la prueba, segunda ha sido la estadounidense Meredith Kessler con 8:56:04 y tercera una histórica JudithCorachán Vaquera con 9:03:22, logrando el mejor parcial de carrera a pie de todas las triatleltas con 3:04:44. La cuarta posición fue para la canadiense Rachel McBride con 9:10:07 y la quinta para Julia Grant con 9:35:25.
Judith se mostraba enormemente feliz en meta y muy satisfecha por haber conseguir el objetivo de clasificar al mundial de Hawaii: “No se donde estoy, ha sido muy duro pero creo que me lo merezco. Hoy he luchado muchísimo en toda la carrera y no me creo lo que he hecho. Todavía no me creo lo de Kona, pero me lo merezco. Lo he dado todo hasta el final y durante toda la competición. Estoy muy feliz. Muchas gracias a todas las personas que me han seguido por internet desde casa, a mi familia, amigos y a mi marido Javi. Esto es maravilloso. Tambien, agradecer a todos mis patrocinadores de este año su apoyo. Muchas gracias, nos vamos a Hawaii"



