Cuando me escribieron para decirme que querían darme un homenaje como fundadora de la Carrera de la Mujer en la prueba femenina que desde hace cinco años se celebra en Marrakech no lo dudé. Que lo que hace ya 21 años comenzamos en España haya podido inspirar a que en nuestro país vecino haya esta prueba que trata de promocionar el deporte femenino me llena de orgullo.
El primer fin de semana de octubre cogimos el avión para volar hasta Marrakech que nos recibió con un clima espléndido (pude hacer mis últimos largos en la piscina al aire libre del año). El viernes por la noche asistimos en el desierto (que está a poco más de media hora en coche de la ciudad y dónde vimos un espectacular atardecer) a la presentación de La Kechoise. Así como se ha bautizado aquí la Carrera de la Mujer, tomando el nombre que reciben las mujeres originarias de Marrakech.
El sábado, después de recoger el dorsal y la camiseta rosa en la feria de la corredora, aprovechamos para visitar la Ciudad Roja (se la conoce así por el tono de sus murallas y sus edificios). Pierdes la noción del tiempo mientras te pierdes (a veces literalmente) por la Plaza Jemma el-Fnaa y su laberíntico zoco. En nuestra anterior visita ya habíamos visitado el precioso Palacio de la Bahía, por eso en esta ocasión fuimos al antiguo colegio coránico la Madrasa de Ben Youssef, dónde estudiaban más de 800 estudiantes en 130 celdas y que fundada en el siglo XIV.
La salida de “La Kechoise” no puede ser más espectacular. El arco de salida está justo debajo del alminar de la Koutoubia (de 66 metros de altura). Allí, con 500 participantes, arrancó la carrera que tiene 7 km, que son prácticamente llanos, y que tiene su primera parte por grandes avenidas hasta llegar a la parte final que es una de las carreras más especiales que he hecho yo en mi vida. Corres por el interior de la Medina hasta llegar a la Plaza des Ferblantiers, justo al lado del Palacio el Badi y el barrio judío. Para que nada falte tanto en la salida como en meta hay un grupo de música tradicional marroquí.
Yo no puedo más que recomendaros que os animéis a vivir esta experiencia. ¡Difícil imaginar un plan mejor para un grupo de chicas amantes del deprote! Tenéis toda la información de la Carrera de la Mujer de Marrakech en su página web www.lakechoise.com. Y si te gustaría viajar el año que viene para vivir la experiencia, estamos trabajando en formar un grupo. Mándame un mail si estás interesada a yvazquez@slib.es.
