El español que ha terminado el Maratón de Sables... .¡descalzo!

Karim El Hayani hace historia al convertirse en la primera persona en acabar el Marathon des Sables, para muchos la carrera más dura del mundo, descalzo

Fotos: Marta Bacardit

El Marathon des Sables engancha. El 40% de los participantes repite la experiencia de participar en la prueba en autosuficiencia alimentaria decana del planeta que recorre las zonas más recónditas del sur del Sahara marroquí. Algunos, incluso, vuelven en más de dos ocasiones. ¿Por qué será?

Lo que sí tiene claro el español Karim El Hayani es que si vuelve a participar en Sables, será con calzado. “Volvería a hacer el Marathon des Sables, pero habría que pensarlo mucho para hacerlo descalzo, porque es una locura… pero nunca se sabe. Si llevo calzado, seguramente serán sandalias, porque con zapatillas para mí sería imposible. En tal caso, iría a por un top 5”.

El Hayani, joven atleta de 27 años, ha hecho historia al conseguir finalizar descalzo los 250 km de la carrera desértica más dura del calendario internacional. Un récord que ha conseguido en las 6 etapas de la prueba. Según él, “lo mejor ha sido la experiencia, la cantidad de amigos que he hecho aquí”. Una prueba vital que “me ha hecho conocerme muchísimo mejor y también me ha hecho pensar que puedo hacer grandes retos”. En cuanto a lo que mejoraría, ha asegurado que se centraría en “entrenar mucho por terreno técnico, en vez de por arena”.

El Hayani llegó a España en los bajos de un camión con 12 años y vivió en un orfanato durante su minoría de edad. Acabó acogido por Aldeas Infantiles SOS en El Escorial (Madrid) y allí empezó a aficionarse al atletismo. Empezó a ganar competiciones y, desde entonces, no ha parado de correr consiguiendo hazañas como batir el récord del mundo de medio maratón sobre nieve que contamos aquí en Sport Life.

CIMBALY MDS22@Marta Bacardit
 
PRINCIPALES DATOS DEL MARATHON DES SABLES:
  • 36ª edición
  • Sahara marroquí, el recorrido es secreto hasta el día antes de la salida 1ª etapa
  • Ultra trail en el desierto, en condiciones de autosuficiencia alimentaria (la organización solo aporta el agua)
  • 6 etapas (un total de 7 días), aproximadamente 250 km en total
  • La primera etapa después de los controles de seguridad empieza el 27 de marzo y la última es el 1 de abril
  • Más de 500 personas en organización, 60 de los cuales son personal sanitario
  • Participación 36ª edición 2022 supera los 1.000 inscritos
  • Más de 25.000 participantes en este evento desde 1986